introducción a la administración y las organizaciones

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
 Capítulo 1 INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION Y LAS ORGANIZACIONES
1.1 ¿QUIÉNES SON LOS GERENTES?
Un gerente es alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para que se logren los objetivos de la organización. El trabajo de un gerente no tiene que ver con logros personales, sino con ayudar a otros a realizar su trabajo.

¡Los gerentes importan! ¿Cómo lo sabemos? Lavariable más importante relacionada con la productividad y lealtad de los empleados no son el salario, las prestaciones o el ambiente de trabajo; es la calidad de la relación entre los empleados y sus jefes directos. La forma en que una empresa dirige a su personal puede incidir significativamente en su rendimiento financiero. De tales reportes concluimos que ¡los gerentes importan

¿Existealguna forma de clasificar a los gerentes de una empresa?
En organizaciones estructuradas de forma tradicional (las cuales se dice tienen forma de pirámide, debido a que hay más empleados en los niveles organizacionales más bajos que en los niveles superiores), suele suceder que se clasifique a los gerentes como:
Gerentes de nivel alto: Quienes son responsables de tomar las decisiones de la empresay de establecer los planes y objetivos que afectan a toda la organización. Estos individuos por lo general se conocen como vicepresidente ejecutivo, presidente, director administrativo, director de operaciones, director ejecutivo o también como CEO.
Gerentes de nivel medio: Son aquellos que se encuentran entre el nivel más bajo y el más alto de la organización. Estos gerentes dirigen el trabajode los gerentes de primera línea y pueden ostentar títulos como gerente regional, líder de proyecto, gerente de tienda o gerente de división.
Gerentes de primera línea: Nivel más bajo de la administración que dirige el trabajo del personal, y que por lo general está Involucrado directa o indirectamente con la producción de la organización o con el servicio a los clientes de la empresa. Losgerentes de primera línea con frecuencia se conocen como supervisores pero también pueden recibir el nombre de gerentes de turno, gerentes de distrito, gerentes de departamento o gerentes de oficina.
¡No todas las organizaciones trabajan con esta forma piramidal tradicional, algunas empresas están configuradas de manera más general y realizan el trabajo por medio de equipos de empleados en constantecambio, los cuales pasan de un proyecto a otro según lo demande el trabajo!

1.2 ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?
Administración es la coordinación y supervisión de las actividades de otros, de tal forma que éstas se lleven a cabo de forma eficiente y eficaz. La administración implica garantizar que la gente responsable de realizar actividades laborales las realice de forma eficiente y eficaz, o almenos es a lo que aspiran los gerentes.
Eficiencia ("hacer bien las cosas"): se refiere a obtener los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos.
Eficaz ("hacer las cosas correctas"): realizar aquellas actividades que ayudarán a la organización a alcanzar sus metas.


1.3 ¿QUÉ HACEN LOS GERENTES?
En administración han desarrollado tres enfoques para describir lo que hacenlos gerentes: funciones, roles y habilidades.

Funciones de la administración
Los gerentes realizan ciertas actividades o funciones mientras coordinan eficiente y eficazmente el trabajo de otros. ¿Cuáles son estas funciones? A principios del siglo XX, Henri Fayol, un empresario francés, propuso por primera vez, que todos los gerentes ejecutan cinco funciones: planear, organizar, mandar,coordinar y controlar. Hoy en día estas funciones se han resumido a cuatro:
Planeación: Función administrativa que involucra definir objetivos, establecer estrategias para lograr dichos objetivos, y desarrollar planes para integrar y coordinar actividades.
Organización: Función administrativa que involucra acordar y estructurar el trabajo para cumplir los objetivos de la organización.
Dirección:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración Y La Gerencia De Las Organizaciones
  • Introduccion a la administracion y a las organizaciones
  • Introducción a las organizaciones y la administracion
  • Introducción a la administración y a las organizaciones
  • Introduccion a la administracion y a las organizaciones
  • Introducción a la administración y las organizaciones
  • Administracion I Introduccion A La Administracion Y Las Organizaciones
  • Diseño organizativo introducción a la administración de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS