Introducción a la ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ANSIEDAD

ANSIEDAD SANA Y ANSIEDAD PATOLÓGICA

La ansiedad es una reacción que se da en todas las personas; por sí misma no es patológica y es similar a otras emociones como miedo, angustia, preocupación, etc.

Ansiedad y miedos sanos, por ejemplo, miedos que nos preservan a las alturas, a asomarnos a un precipicio, etc.

Hay miedos aprendidos en la especie, miedos deancestrales, como el miedo a las serpientes, a los lobos, etc.
Miedos de desarrollo (oscuridad, separación, terrores nocturnos, etc.). son situaciones nuevas a las que nos vamos enfrentando y que superamos.

Nuestra ansiedad es sana si nos sirve para solucionar el problema, o para evitarlo eficaz y permanentemente.

Nuestra ansiedad es patológica si:

No solucionamos el problema y secronifica
No la aceptamos.
Aparece en una situación en la que no es adecuado (pareja, amigos, trabajo,...)
Si es muy intensidad como en el ataque de pánico.

El problema surge cuando las emociones nos ocurren en situaciones en las que ni la lucha ni la huida son los comportamientos adecuados. La falta de aceptación se convierte en un obstáculo para nuestro comportamiento. Estamos dando unasrespuestas de activación inadecuadas. Nuestro pensamiento está acelerado, nuestros músculos tensos, la respiración agitada, nuestra emoción es negativa, pero no tenemos que luchar ni huir.
Tendríamos que bajar nuestra tensión muscular, regularizar nuestra respiración, desactivar el pensamiento y sentir una sensación más positiva.

El ejemplo más claro de como se puede entrar en dos segundos en elataque de pánico. Aparecen: Palpitaciones, Dolores en el pecho, Mareos o vértigos, Náusea o problemas estomacales, Sofocos o escalofríos, Falta de aire o una sensación de asfixia, Hormigueo o entumecimiento, Estremecimiento o temblores, Sensación de irrealidad, Terror, Sensación de falta de control o estarse volviendo loco, Temor a morir, Transpiración. Quienes padecen de trastornos de pánicoexperimentan sensaciones de terror que les llegan repentina y repetidamente sin previo aviso. Puede en realidad creer que está sufriendo un ataque al corazón, que está volviéndose loco…

Los niveles suaves o moderados de ansiedad aumentan la atención y la motivación y, por lo tanto, son beneficiosos. Los niveles altos, en cambio, son patológicos y pueden acarrear problemas laborales, académicos, socialesy familiares.

La ansiedad se puede tratar mediante una serie de técnicas que vamos a detallar a continuación pero antes conviene saber que esta superación pasa por una serie de fases.

Fases para superar la crisis

1) detectar las situaciones desencadenantes de la ansiedad
2) conocer con detalle los síntomas que puede se experimenta especialmente aquellos síntomas y sensaciones que pasanmás desapercibidos
3) identificar el modo concreto en el que la ansiedad se presenta en tu vida
4) seleccionar las técnicas para hacer frente a la ansiedad que mejor pueden funcionarte
5) aprender dichas técnicas
6) aplicar las técnicas a tu vida cotidiana
7) valorar el resultado de dicha aplicación.

Es importante que hagamos un análisis detenido de aquellos estímulos (personas, objetos,situaciones…) que nos causan ansiedad y cuáles son nuestras respuestas ante tales estímulos. Para superarla, es importante que cada uno comprenda como funciona la ansiedad en su caso particular.

El objetivo de las técnicas es producir una relajación a 3 niveles diferentes y complementarios:

1. La relajación física: técnicas de relajación muscular y de respiración.
2. La relajación mental:técnicas de resolución de problemas, técnicas de reestructuración cognitiva: “Pensar con claridad” y su aplicación a la autoestima
3. La relajación conductual: técnicas de desensibilización

Ansiedad patológica: tipos de trastornos de ansiedad

1) El trastorno de pánico se define como el miedo al miedo. El paciente teme que los síntomas inofensivos sean la señal de un peligro real. Entonces,...
tracking img