introducción a la orientación

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
Introducción a la orientación.
¿Qué es la orientación?
La orientación es una rama tanto de la educación como de la psicología que estudia las características de las relaciones del ser humano con el trabajo, la carrera, los estudios y otras actividades de la vida, la cual procura la realización del hombre.
La orientación como disciplina profesional no existe, pero es necesaria, ya que elorientador intervine a lo largo de toda la vida, procurando las mejores elecciones en cualquier evento ya sea de “carrera” o “vocación”. Orientación es el conjunto de métodos y técnicas para estudiar las capacidades, valores y motivaciones del individuo, y los factores del ambiente que son importantes para éste en la toma de decisiones, así como el conjunto de teorías para explicar este proceso.La vocación es algo que evoluciona a lo largo de toda la vida, es un fenómeno complejo constituido por creencias, sentimientos, aspiraciones y valores que motivan a la persona a actuar en determinada dirección; la vocación es algo subjetivo e interno. Y se le llama carrera al desempeño del individuo en aéreas como la escuela, el trabajo, así como las responsabilidades sociales; el desarrollo de unacarrera y objetivo y observable. El orientador se enfoca en el estudio de ambas.
Dado que la orientación es un campo de estudio relativamente joven, se encuentran diversas perspectivas sobre el desarrollo de la vocación y las carreras no siempre coincidentes, pues el concepto de orientación y su práctica son apenas incipientes en nuestro país. Existen múltiples connotaciones para algunostérminos y los conceptos difieren dependiendo de la perspectiva.
Por ejemplo Vidales (1987), distingue tres tipos de orientación (1 la profesional, (2 la vocacional y la (3educativa o escolar, sin embargo esas definiciones no se justifican ante la extensión del término “vocación” que comprende la realización integral de todas las capacidades del ser humano. Por su parte Vondracek y colaboradores(1986) caracterizan a la orientación vocacional y al desarrollo de la carrera como disciplinas que: (1 abarcan todo el ciclo de vida del individuo, (2 requieren una visión multidisciplinaria para su estudio, (3 exigen considerar las diferencias individuales para el desarrollo de una carrera, (4 y el estudio de eventos, a diferentes niveles de análisis. Considerando lo anterior se propone la siguientedefinición para el campo y objeto de estudio de esta disciplina: La orientación es el conjunto de métodos y técnicas empleadas para estudiar las capacidades, valores y motivaciones de individuo y los factores del ambiente que son importantes para la resolución de conflictos, toma de decisiones y desempeños en las actividades productivas, así como el conjunto de teorías que permiten explicar eldesarrollo de este proceso.

El orientador.
Es un profesional que está preparado para evaluar las habilidades de una persona, sus aspiraciones y necesidades, así como los factores ambientales que influyen o son importantes para la toma de una decisión. E igualmente los factores que influyen en la vocación del individuo. Para esto debe tener una formación sólida en psicología, educación ydesarrollo humano con el siguiente perfil académico: de conocimientos (factores que influyen en el desarrollo humano y de las teorías de motivación y conducta), de habilidades (de técnicas de comunicación necesarias para interactuar con las personas de forma individual y grupal), y una actitud adecuada. El orientador requiere de una madurez emocional que le permita trabajar con los conocimientosnecesarios, la responsabilidad y la ética necesarias.
Modelos conceptuales en orientación.
La orientación ha sido influenciada por las tres perspectivas que han dominado las teorías psicoeducativas del siglo XX: la psicología psicodinámica, la psicología humanista y las teorías conductistas. De estas derivan metodologías de estudio e intervención congruente con los principios del modelo guía. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion y orientacion laboral, introduccion
  • Guia Orientación Introducción A La Química
  • introducción a la orientación eductativa
  • Introducción A La Orientación A Objetos
  • Introducción a la programacion en lenguaje C con orientacion a micorcontrolador
  • introduccion a orientacion educativa
  • Tesis Introducción Orientacion Vocacional
  • Uml

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS