INTRODUCCI N A LA ADMINISTRACI N

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015


DEFINICIÓN NOMINAL

Cuando queremos conocer algo adecuadamente, el medio principal para lograrlo es la definición. Para complementarla sirven el estudio de las especies que de la misma cosa puedan darse, sus relaciones con aquellas otras que se le asemejen y, por fin, las partes o elementos de que se compone.

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA

La palabra “administración” se forma con el prefijo ad,hacia y con ministratio; esta última palabra proviene a su vez de minister. Vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad y del sufijo ter, que funge como termino de comparación.

La tarea actual de la administración es interpretar a través de la planeación, la organización y transformarlos en acción de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y niveles de la organización, conel fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

*La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.

*La administración es el proceso de trabajar con las personas y con los recursos para lograr las metas organizacionales. Los buenosgerentes hacen esas cosas con eficiencia y con eficacia. Ser eficaz es lograr las metas organizacionales. Ser eficiente es hacerlo con el minimo de recursos es decir utilizar el dinero, el tiempo, los materiales y las personas de la mejor manera posible.

SU OBJETO

¿Sobre qué recae la Administración? ¿En qué medio puede darse solamente?
Es indiscutible que quién realiza por si mismo unafunción no merece ser llamado administrador pero desde el momento en que delega en otras determinadas funciones siempre que estas funciones se realicen en un organismo social, dirigiendo y coordinando lo que los demás realicen, comienza a recibir el nombre de administrador.

La sociedad- esto es, “la unión moral de hombres que en forma sistemática coordina sus medios para lograr un bien común “- es porlo tanto, el objeto sobre el que recae la Administración. Precisamente, el elemento “coordinación sistemática de medios” es el que exige el concepto de la administración en toda sociedad.

SU FINALIDAD
De lo anterior se deduce que el hombre, al buscar sastifacer sus necesidades en la sociedad, lo hacen con la mira inmediata de lograr esto a través del mejoramiento de una serie de funciones queel solo no podría realizarla, o que lograría de forma imperfecta.
Pero lo social no solo suma, sino que multiplica a veces en forma insospechada la eficacia de la energía individual.
Así determinadas formas de dividir el trabajo pueden ser mas eficiente que otra; algunos sistemas d controlar las actividades pueden dar mejores resultados; entre las formas de establecer y cuidar la disciplina o dedar ordenes habrán algunas que sean mas efectivas; determinadas formas de hacer planes pueden ser mas realistas, etc.
Lo anterior indica que, entre las formas de coordinar las personas y las formas que forman una empresa, y precisamente en razón de la manera que se les coordine, se obtendrá mayor o menor eficiencia, independientemente de la eficiencia resultante del tipo de maquinaria, de lacapacidad del mercado, del monto del capital disponible, etc...
Esto significa que la coordinación, traducida en la forma como se estructura y maneja una empresa también sujeta a la ley de la máxima eficiencia y que existen reglas y técnicas especificas para lograr esa máxima eficiencia de la coordinación.
La administración busca precisamente en forma directa la obtención de resultado de máximaeficiencia en la coordinación y solo a través de ella se refiere a la máxima eficiencia o aprovechamiento de los recursos materiales, tales como capital, materias prima, maquinas, etc.
El buen administrador no lo es precisamente por ser buen contador, buen ingeniero, buen economista, buen abogado, etc. Sino por cualidades y técnicas que poseen de manera especifica para coordinar todos esos elementos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N A LA ADMINISTRACI N
  • Introducci N A La Administraci N
  • Introduccio N A La Administracio N De Proyectos
  • Introducci N ADMINISTRACIO
  • Introducci N A Las Organizaciones Y La Administraci N Tema 1
  • Introducci N A La Administraci N Del Capital Humano
  • 1 INTRODUCCI N A LA ADMINISTRACI N Y LAS ORGANIZACIONES
  • INTRODUCCI N A LAS FINANZAS PARA LA ADMINISTRACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS