Introducci N

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Introducción
En la actualidad el proceso de separación más dominante en la industria alimentaria es la destilación, debido a sus mayores aplicaciones que las otras tecnologías de separación existentes como extracción, cristalización, adsorción, etc. De hecho se considera un proceso primordial en las separaciones a nivel industrial debido a su utilidad en la  recuperación y purificación de losproductos.
Una de las grandes ventajas que presenta este proceso, frente a otros de transferencia de materia es que no necesita la adición de otros componentes para efectuar la separación, como ocurre en la extracción de solventes; en este caso el agente de separación utilizado es la energía y en efecto más del 95 por ciento de la energía consumida por los procesos de separación en las industriasde procesos químicos se deben a la destilación.
La destilación es la operación de separar, mediante vaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cadasustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión. Es por ello, que la destilación es un proceso importante permitiendo separar por diferencias de puntos de ebullición los componentes de la mezcla e igualmente se emplea para purificar un componente obteniendo una concentración mayor. Debido a este amplio espectro de utilización y sobre todo porsu enorme significación económica en los procesos en los que participa, se explica la importancia que tiene este proceso en la industria y el intensivo estudio del que es objeto. La práctica  que a continuación se presentará, contiene información relacionada con la "separación de mezclas" por destilación lo cual tiene una gran importancia porque se conoce sobre propiedades, sobre los instrumentosy métodos adecuados para separar dicha mezcla que en este caso será agua y etanol. La correcta separación de mezclas nos ayuda a poner en práctica la destilación; es importante saber sobre su estado físico, y características.

Marco
El principio de la destilación:
En un líquido las moléculas están en constante movimiento y tienen una tendencia a escapar de la superficie aún a temperaturas menoresdel punto de ebullición. Cuando un líquido se encuentra en un espacio cerrado, la presión ejercida por las moléculas gaseosas se incrementa hasta alcanzar el valor de equilibrio a una temperatura dada. La presión de equilibrio es conocida como la presión de vapor y es una constante característica del material a una temperatura específica. Aunque la presión de vapor varía ampliamente para losdiferentes materiales, ésta siempre se incrementa conforme se aumenta la temperatura y comúnmente se expresa en mm de Hg (Perry,1974).
Punto de ebullición y temperatura de ebullición:
El punto de ebullición de un líquido es definido como la temperatura a la cual su presión de vapor es igual a la presión externa. Por convención, los puntos de ebullición reportados en la literatura científica estánindicados, a una presión externa de 1 atm. La temperatura de ebullición es la temperatura real observada cuando ocurre la ebullición y es generalmente a pocas centésimas o décimas de grado arriba del punto de ebullición verdadero, debido a las dificultades experimentales involucradas en la medición (Durst & Gokel, 1985).
Destilación:
La destilación es un proceso de separación de mezclas constituidasde componentes líquidos o soluciones que se basa en la diferencia de las presiones de vapor de los componentes a una temperatura dada y por tanto en la divergencia de sus puntos de ebullición. El proceso consiste en calentar la mezcla líquida y condensar el vapor que se desprende durante dicho calentamiento, de tal manera que el condensado (destilado) se colecte en un recipiente por separado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS