INTRODUCCI N

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015



INDICE

INTRODUCCIÓN 3
CAPITULO I 4
1. DESARROLLO FISICO 4
1.1. CRECIMIENTO DURANTE LA ADOLESCENCIA: EL RAPIDO RITMO DE LA MADURACION FISICA Y SEXUAL. 4
1.2. PUBERTAD: INICIO DE LA MADURACION SEXUAL 4
CAPITULO II 7
2. DESARROLLO DE LA SALUD 8
2.1. NUTRICION, COMIDA Y TRANSTORNOS ALIMENTARIOS EN LA ADOLESCENCIA. 8
2.2. SALUD MENTAL 11
2.3. SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA 11
CAPITULO III 12
3.DESARROLLO COGNITIVO 12
3.1. ETAPAS DE RAZONAMIENTO MORAL DE KOHLBERG 13
3.2. DESARROLLO DEL LENGUAJE 14
CONCLUCIONES 15
REFERENCIAS 16









INTRODUCCIÓN

La adolescencia es la etapa de transición de la infancia a la adultez en la vida del ser humano; la palabra proviene del latín adolescens, que significa crecimiento. El crecimiento en una persona es físico, psicológico y social, se presenta a lolargo de la existencia, sin embargo, en la etapa de la adolescencia son muy significativos, ya que el individuo deja de ser niño para convertirse en adulto, con todas sus implicaciones.

El crecimiento físico consiste en aumento de estatura y cambios en las proporciones corporales, y se presenta de dos maneras, una lenta y otra rápida; las etapas de la vida que manifiestan el crecimiento rápidoson: entre el nacimiento y un año, y entre 12 y 18 años, ésta última es la que abarca la adolescencia. El crecimiento físico en la adolescencia involucra las características sexuales tanto primarias como secundarias, es lo que se conoce propiamente con el nombre de pubertad, el término deriva del latín pubertas, cuyo significado es virilidad, esto es, biológicamente el individuo tiene madurez parala reproducción, más no madurez emocional.

Intelectualmente en la adolescencia se empieza a pensar en términos abstractos, ya se es capaz de hacer inferencias y de razonar para la toma de decisiones adecuadas. Los desarrollos se interrelacionan provocando los problemas de salud tanto física como mental. Los principales problemas que se presentan en la adolescencia son los problemas alimenticios locuales, independientemente de que por sí solo los adolescentes presentan depresión y baja autoestima, los trastornos alimenticios también las inducen.






CAPITULO I

1. DESARROLLO FISICO
1.1. CRECIMIENTO DURANTE LA ADOLESCENCIA: EL RAPIDO RITMO DE LA MADURACION FISICA Y SEXUAL.

En solo unos cuantos meses, un adolescente crece varios centímetros y requiere un guardarropa prácticamente nuevo amedida que se transforma, al menos en apariencia física, de un niño a un joven adulto. Un aspecto de esta transformaciones la racha de crecimiento adolescente, un periodo de crecimiento muy rápido en estatura y peso. Los varones crecen un promedio de 10.5 y las chicas de 8.9 centímetros por año. Algunos crecen hasta 12.7 cm. En un solo año. (JM., 1981)
La racha del crecimiento de niños y niñasempieza en diferentes momentos. Las niñas empiezan alrededor de los 10 años, mientras que los niños comienzan alrededor de los 12. Durante el periodo de dos años que inicia a los 11 años de edad, las niñas tienden a ser más altas que los niños. Pero para los 13, los niños, en promedio, son más altas que las niñas, situación que persiste durante el resto del ciclo vital.

1.2. PUBERTAD: INICIO DE LAMADURACION SEXUAL

La pubertad, el periodo el cual los órganos sexuales maduran, empieza cuando la hipófisis cerebral indica a otras glándulas del cuerpo de los niños que produzcan las hormonas sexuales, andrógenos (hormonas masculinas) o estrógenos (hormonas femeninas), en niveles adultos. (Los hombres y las mujeres producen ambos tipos de hormonas sexuales, pero los hombres tienen unaconcentración más alta de andrógenos y las mujeres una concentración más alta de estrógenos) la hipófisis también ordenan al cuerpo que incremente la producción de las hormonas de crecimiento que interactúan con las hormonas sexuales para la racha del crecimiento y la pubertad. (PAPALIA, Ruth, & Sally, 2010)

1.2.1. LA PUBERTAD EN LAS NIÑAS.

No está claro que la pubertad empieza en un momento particular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS