Introduccion al aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: INTRODUCCION.
ANTECEDENTES HISTORICOS.
Las aproximaciones al estudio del aprendizaje tienen sus raíces en la filosofía de René Descartes (1596-1650).
Antes de Descartes, se pensaba qe el comportamiento jumano no estaba enteramente determinado por la intención consciente y por el libre albedrío. No se consideraba que las acciones de las personas pudieran estar controladas por estímulosexternos o por las leyes naturales. Lo que una persona hacía era resultado de su voluntad o de su intención deliberada. Descartes fue la excepción a esta interpretación de la naturaleza humana, reconoció que muchas de las cosas que hacen las personas son respuestas automáticas a estímulos externos. Al no estar preparado para abandonar por completo la idea del libre albedrío y del controlconsciente, formuló una visión dualista del comportamiento humano conocida como dualismo cartesiano.
Según el dualismo cartesiano, existen dos tipos de conductas humanas: voluntaria e involuntaria.
• Descartes propone que la conducta involuntaria consiste en respuestas automáticas a los estímulos externos y está mediada por un mecanismo especial = reflejo.
• La conducta voluntaria, no requiere de laintervención de estímulos externos, sino que se debe a la voluntad consciente de actuar de una determinada forma.
Detalles de la visión dualista de la conducta humana 
Consideramos en primer lugar el mecanismo de la conducta involuntaria refleja. Los órganos de los sentidos detectan los estímulos del ambiente. Dp, los nervios levan la información sensorial al cerebro. Finalmente,los nervios llevan el impulso desde el cerebro hasta los músculos, que realizan la respuesta involuntaria. Así, la entrada sensorial se refleja en la respuesta. De ahí que Descartes calificara al comportamiento involuntario de reflejo.

En este sistema, Descartes sume que los estímulos del ambiente externo son la causa de toda conducta involuntaria. Estos estímulos producen respuestasinvoluntarias por medio de un circuito neural que incluye al cerebro. Descartes, asumía que sólo estaba involucrado un conjunto de nervios, es decir, que los mismos nervios transmitían la información de los órganos de los sentidos al cerebro y del cerebro a los músculos. Este circuito permitía reacciones rápidas a los estímulos externos ej, retirar rápidamente un dedo de un fogón caliente.
Descartes asumeque el mecanismo de la conducta involuntaria esta el único disponible para los animales no humanos. Luego, toda conducta animal ocurre como respuesta refleja a estímulos externos. Creía que los animales carecían de libre albedrío y eran incapaces de acciones voluntarias y conscientes. La superioridad de los humanos frente al resto de los animales se debía a que sólo a los seres humanos se lesatribuía una mente o alma.
La mente se consideraba una entidad inmaterial. Descartes creía que el cuerpo y la mente se conectaban en la glándula pineal,cercana al cerebro. Debido a esta conexión, la mente podía tener conciencia de la conducta involuntaria. Mecanismo que tb permitía a la mente iniciar acciones voluntarias. La conducta voluntaria se iniciaba en la mente, ésta podía tener lugarindependientemente de la estimulación externa.
El dualismo mente-cuerpo de Descartes dio lugar a dos tradiciones intelectuales que constituyen la base del estudio del aprendizaje moderno.
• El mentalismo, que se ocupaba de los contenidos y funcionamiento de la mente.
• La reflexología, del mecanismo de la conducta involuntaria.
Desarrollo histórico del estudio de la mente.
Los filósofos preocupadospor la mente estaban interesados en descubrir qué era la mente y cómo funcionaba.
Innatismo: Descartes creía que la mente contenía ideas innatas que aparecían en todos los seres humanos independientemente de la experiencia personal. Ej, nacían con el concepto de Dios, el concepto de sí mismo y con ciertos axiomas básicos de geometría (la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta)....
tracking img