Introduccion al deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2474 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION DEL DEPORTE

El deporte, y sus diferentes manifestaciones, constituyen un eficaz medio educativo que permite canalizar no solamente aptitudes y habilidades, sino fundamentalmente importantes valores sociales de convivencia, solidaridad y sana competencia.
El deporte en el sistema educativo supone el análisis, articulación y síntesis de todos los comportamientos humanos que elmismo moviliza: lúdico - motrices, físicos, psíquicos relacionales, sociales y morales, expresivos, comunicativos, tácticos, estratégicos y técnicos, motivo por el cual se lo debe potenciar pedagógicamente en virtud de la especial atención y utilidad que el alumno le concede al mismo.
No obstante ello, se hace necesario reconocer, que históricamente el deporte constituyó un factor de desarrollo eidentificación cultural de los pueblos, y que fue precisamente su implicancia social y práctica masiva lo que motivaron su escolarización.
El deporte en el sistema educativo supone el análisis, articulación y síntesis de todos los comportamientos humanos que el mismo moviliza: lúdico - motrices, físicos, psíquicos relacionales, sociales y morales, expresivos, comunicativos, tácticos, estratégicos ytécnicos, motivo por el cual se lo debe potenciar pedagógicamente en virtud de la especial atención y utilidad que el alumno le concede al mismo.
No obstante ello, se hace necesario reconocer, que históricamente el deporte constituyó un factor de desarrollo e identificación cultural de los pueblos, y que fue precisamente su implicancia social y práctica masiva lo que motivaron su escolarización.De allí que sea de vital importancia también, al deporte recreativo y de esparcimiento, ya que constituye un bien social que contribuye eficazmente al aumento de la calidad de vida, y en consecuencia debe ser puesto a disposición de todos los ciudadanos.

1
OBJETIVOS

Conceptualizar al deporte como factor de promoción humana valorando sus implicancias educativas, culturales, sociales ypolíticas que lo identifican.
Reconocer el origen y estructura general de los deportes para comprender de qué modo influyen en las conductas táctico-motrices y socio-afectivas de los educandos.
Identificar los diferentes ámbitos institucionales que se relacionan o promueven el deporte en general y en particular, explorando los distintos objetivos, niveles y características de acción que los motivan.Promover el deporte escolar como un eficaz medio que contribuye al desarrollo integral, fomentando su vivencia por sobre sus aspectos técnicos.

FISIOLOGIA

El ejercicio físico es una actividad que desarrollan todos los seres humanos, en distinto grado, durante su existencia. Como fundamento de su conocimiento y significado es necesario conocer los mecanismos fisiológicos que le sirven debase.
La tendencia al ejercicio y actos locomotores rítmicos es una tendencia natural que tiene rico tono afectivo y produce placer. Esos y otros factores fisiológicos tienen gran importancia en el ejercicio.
Además de placer, el ejercicio mantiene la agilidad corporal, ejerce una influencia psicológica y social profunda; su deficiencia predispone a la obesidad y afecciones metabólicasdegenerativas. En síntesis, el ejercicio favorece la salud física y psíquica.
Como sucede en muchos campos biológicos, el exceso es perjudicial y debe evitarse cuidadosamente.

2
CLASIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS

Los ejercicios físicos los divide en:
Generales: son los no agrupados en el deporte
Competitivos
Además se los puede clasificar en:
A) Según el volumen de la masa muscular:
Local:Ejercicios que involucran menos de 1/3 de la masa muscular total. Por ej. los ejercicios con miembros superiores o inferiores que provocan cambios mínimos en el organismo.
Regionales: Ejercicios en donde participan entre 1/3 a 1/2 de la masa muscular total, por ej. Miembros superiores y tronco.
Globales: Ejercicios en donde participan más de la mitad del volumen de la masa muscular total,...
tracking img