Introduccion al derecho laboral del Paraguay

Páginas: 21 (5077 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014





INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por objeto el estudio y análisis de las principales normas que contienen las Leyes Especiales referentes al trabajo: Ley Nº 1.626/2.000 de la Función Pública, Ley Nº 1.980/2.002 del Primer Empleo, Leyes del MERCOSUR referentes al trabajo, Ley Nº 496/94 que modifica, amplia y deroga artículos de la Ley Nº 213/93 del Código del Trabajo y Ley Nº1.416 que modifica el art. 385 del la Ley Nº 496/94 que modifica, amplia y deroga artículos de la Ley Nº 213/93 y los arts. 5, 6, 10 y 15 de la Ley Nº 884/81 que regula las Condiciones de Trabajo en el Transporte Automotor Terrestre.

Para poder sintetizar en el presente trabajo las disposiciones contenidas en las mencionadas leyes, luego de una minuciosa lectura, he seleccionado porconsiderarlas de gran importancia, las normas objeto del siguiente análisis.

























LEY 1626/2.000 DE LA FUNCION PUBLICA.

La ley 1626/ tiene por objeto regular la situación jurídica de quienes prestan servicios en la administración central, en los entes descentralizados, los gobiernos departamentales y las municipalidades, las defensorías del pueblo, lacontraloría general de la república, la banca pública y los demás organismos y entes del estado.

De acuerdo al artículo 1º son sujetos de la ley los funcionarios y empleados públicos, el personal de confianza, el contratado y el auxiliar y los organismos que componen el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial y sus respectivas reparticiones y dependencias.

No todos los sujetosque prestan servicios en la administración central son sujetos de esta ley. De conformidad al artículo 2º se hallan exceptuados de la aplicación de la ley:

a) El Presidente y Vice presidente de la república, los senadores y diputados, los gobernadores, los intendentes, los miembros de las juntas departamentales y las personas que ejercen otros cargos originados en elección popular;
b) Losministros y viceministros del poder ejecutivo;
c) Los diplomáticos y cónsules en actividad;
d) Los militares y los policías en actividad;
e) Los docentes de la Universidad Nacional y de las instituciones oficiales de enseñanza (primaria, secundaria, educación técnica)
f) Los magistrados del poder judicial;
g) El contralor, el subcontralor, el defensor del pueblo y el defensor adjunto y losmiembros del consejo de la magistratura y
h) El fiscal general del estado y los agentes fiscales.

La ley distingue al funcionario público del contratado y de quienes prestan servicios auxiliarles tales como choferes, ascensoristas etc.

El funcionario público debe ser nombrado mediante acto administrativo para ocupar un cargo previsto en el presupuesto general de la Nación. Las cuestioneslitigiosas son competencia del fuero civil.

El personal contratado es la persona que en virtud de un contrato ejecuta una obra o presta un servicio al estado por un tiempo determinado.

El personal auxiliar es nombrado por la máxima autoridad del organismo o entidad del estado en el que vaya a prestar el servicio y se rige por el Código Laboral.

También la ley enumera cuales son los cargos deconfianza y por tanto esas personas pueden ser removidas por la máxima autoridad del organismo o entidad respectiva del estado y su remoción con conlleva efectos económicos del despido.

La enumeración de los cargos de confianza establecidas en el artículo 4º es taxativa.




La ley incorpora la carrera administrativa del funcionario público y establece los requisitos para concurrir alsistema de selección para acceder a la función pública.

Son requisitos para ingresar a la función pública, entre otros, el tener la nacionalidad Paraguaya, contar con 18 años de edad mínimo y 45 máximo, justificar el cumplimiento de las obligaciones personales previstas en la constitución y la ley, poseer idoneidad y capacidad para el cargo, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Laboral paraguayo
  • Derecho laboral introduccion
  • Introduccion Al Derecho Laboral
  • Introduccion al estudio del derecho laboral
  • Introduccion Al Derecho Laboral
  • Introduccion al derecho laboral
  • Introduccion al derecho laboral
  • Introducción al derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS