Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO 
1.- CONCEPTO y GENERALIDADES:
Fuente es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que se le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo; y Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. 
Decimos entonces “Fuentes del Derecho” son los hechos, actos doctrinas o ideología que resultan determinantes para la creación, modificación o situación del Derecho, tanto desde superspectiva histórica, como la de los mecanismos necesarios para la producción de nuevas disposiciones jurídicas que se adecuen a los jueces, los legisladores, los funcionarios administrativos. Inclinando su voluntad en un sentido determinado en el acto de crear norma jurídica.
Podemos decir, que las fuentes del derecho son todas las causas que lo genera, por lo que es nuestro deber ir a la búsqueda deellas, para formarnos una mejor idea de su verdadero papel en cada sociedad. También a la expresión fuente del derecho se usa para designar, el origen del derecho, es decir, la manera como el orden jurídico brota o nace su observancia.
El conjunto de las fuentes del Derecho es muy heterogéneo. Sobresale la disposición jerárquica de este sistema, donde la costumbre regirá en defecto de ley aplicabley los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico. Con la cual, la jerarquía de las fuentes hace que en la llamada pirámide normativa, la cúspide de nuestro Derecho se encuentre ocupada por la constitución como norma de normas. Bajo ella, rigen las normas que cuentan con carácter de ley formal,mientras que en la base de dicha pirámide hallamos los reglamentos.
2.- CLASES DE FUENTES:
FUENTES FORMALES:
El termino fuentes formales, sugiere formas, requisitos, presupuestos, necesarios en la creación concreta del derecho o lo que es lo mismo formalidades ultimas de la creación del derecho; ó así también son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación modificación o extinción denormas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanas las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos.
Ley del Organismo Judicial de Guatemala dice:
ARTICULO 2: Fuentes del derecho. La ley es la fuente del ordenamiento jurídico. La jurisprudencia, establecidaconforme la ley, la complementará. La costumbre solo regirá en defecto de ley aplicable, siempre que no será contraria a la moral o al orden público y que resulte probada.
Visión teórica de las fuentes del derecho.
Según la taxonomía aristotélica de la causa, podemos distinguir:
* Por su causa formal: entendemos que es la fuerza social con facultad normativa y creadora, según F. Castro.
* Porsu orientación: fuentes políticas (programas de partidos políticos o movimientos revolucionarios). Pretenden crear precisión colectiva o desencadenar procesos institucionales.
Por la política en el momento en que se originan:
* Fuentes originarias. Las que crean derecho ex nihilo, sin un sistema jurídico procedente. Característico de los procesos revolucionarios.
* Fuentes derivadas. Lasque crean derecho usando lo métodos procedimentales establecidos en un régimen jurídico preexistente.
* Por su causa material: Entendemos que son las formas de exteriorización del derecho, donde nos encontramos.
* Fuentes formales de conocimiento jurídico, entendido como formas de manifestación empírica de normas, instituciones, etc. Que por su mera percepción nos hace conocer que son o...
tracking img