UNIDAD 1: NORMA Y LEY NATURAL

Norma: son reglas de conducta que nos imponen un determinado modo de obrar a de abstenernos.

La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otroestricto: lato sensu se refiere a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; strictu sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos. Las reglas prácticas cuyo cumplimento espotestativo (voluntario) se llaman reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas. Éstas imponen deberes o conceden derechos, mientras quelos juicios enunciativos se refieren siempre, como su nombre lo dice, a decir lo que es.
1.1 juicios enunciativos y juicios normativo
Los juicios enunciativos, dónde se dice cómo es algo ola forma de hacerlo, pueden ser verdaderos o falsos; en relación con las normas se habla de validez o invalidez.
Los juicios enunciativos pueden clasificarse también como: contingentes (cambiar)ej. cuando digo hay calor, puede que con el paso del tiempo esto cambie y haya frío; ó necesarios y que es algo que es cierto en todo tiempo y no puede ser de otro modo ej. el decir que la distanciamás corta entre dos puntos es la línea recta.
Un juicio de valor, o juicio normativo, consta de cuatro elementos:
Una situación, o sea un conjunto de hechos relacionados, que va a ser objeto dela evaluación, tal como lo provee la descripción, tema que tratamos en el apartado anterior;
* Un análisis de la relación medios/fines, y un análisis de las consecuencias probables de lasacciones, o sea lo que se denomina precisamente evaluación técnica;
* La reacción o respuesta del evaluador frente a la situación, de acuerdo a su sistema de valores, o sea un juicio normativo;
* Lafundamentación o justificación del juicio normativo, o sea el conjunto de razones de más o menos generalizada aceptación que lo avalan.

1.2 concepto de ley natural

Las leyes naturales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Introduccion al estudio del derecho 2. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Al-Estudio-Del-Derecho-2/1552820.html

MLA

"Introduccion al estudio del derecho 2" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Al-Estudio-Del-Derecho-2/1552820.html>.

MLA 7

"Introduccion al estudio del derecho 2." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Al-Estudio-Del-Derecho-2/1552820.html>.

CHICAGO

"Introduccion al estudio del derecho 2." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Al-Estudio-Del-Derecho-2/1552820.html.