Introduccion al estudio del derecho 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: NORMA Y LEY NATURAL

Norma: son reglas de conducta que nos imponen un determinado modo de obrar a de abstenernos.

La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto: lato sensu se refiere a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; strictu sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos. Las reglas prácticas cuyo cumplimento espotestativo (voluntario) se llaman reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas. Éstas imponen deberes o conceden derechos, mientras que los juicios enunciativos se refieren siempre, como su nombre lo dice, a decir lo que es.
1.1 juicios enunciativos y juicios normativo
Los juicios enunciativos, dónde se dice cómo es algo ola forma de hacerlo, pueden ser verdaderos o falsos; en relación con las normas se habla de validez o invalidez.
Los juicios enunciativos pueden clasificarse también como: contingentes (cambiar) ej. cuando digo hay calor, puede que con el paso del tiempo esto cambie y haya frío; ó necesarios y que es algo que es cierto en todo tiempo y no puede ser de otro modo ej. el decir que la distanciamás corta entre dos puntos es la línea recta.
Un juicio de valor, o juicio normativo, consta de cuatro elementos:
Una situación, o sea un conjunto de hechos relacionados, que va a ser objeto de la evaluación, tal como lo provee la descripción, tema que tratamos en el apartado anterior;
* Un análisis de la relación medios/fines, y un análisis de las consecuencias probables de lasacciones, o sea lo que se denomina precisamente evaluación técnica;
* La reacción o respuesta del evaluador frente a la situación, de acuerdo a su sistema de valores, o sea un juicio normativo;
* La fundamentación o justificación del juicio normativo, o sea el conjunto de razones de más o menos generalizada aceptación que lo avalan.

1.2 concepto de ley natural

Las leyes naturales sonjuicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen.

la ley natural es lo que los seres humanos podemos conocer, por medio de la razón. Es lo que está al alcance de la razón sin recurso a la fe.

Según Santo Tomas De Aquino "no es otra cosa que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos loque se debe hacer y lo que se debe evitar. Dios ha donado esta luz y esta ley en la creación"

Se le llama ley natural porque todo ser humano está sujeto a ella ya que contiene sólo los deberes que son derivados de la misma naturaleza humana y porque su esencia puede ser captada por la luz de la razón sin ayuda sobrenatural.
Sabemos, por ejemplo, por la ley natural, que el adulterio, elaborto y el robo son males porque podemos razonar que violan derechos humanos fundamentales.
1.3 normas de conducta y leyes naturales

La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos; son formulas destinadas a explicar hechos; se refieren a lo que es; implican la existencia de relaciones necesarias entre fenómenos; expresan relaciones indefectibles(que no pueden faltar), es valida cuando es verdadera.
La finalidad de las normas es provocar un comportamiento; se refieren a lo que debe ser; su supuesto filosófico es la libertad de los sujetos a quienes obliga; exige una conducta que en todo caso debe ser observada, pero que, puede no llegar a realizarse ;las normas se cumplen de manera ineluctable (que no se puede luchar contra ello),esta característica no deriva de las normas, sino de la índole de los sujetos a quienes se encuentra destinada; son validas cuando exigen un proceder intrínsicamente obligatorio.

Por la índole de su objeto, las leyes naturales refierense indefectiblemente a lo que es, en tanto que las normas estatuyen lo que debe ser.
Aquellas no se dirigen a nadie; estas solo tienen sentido en relación...
tracking img