Introduccion de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
* Líder no es aquel que se siente superior a los demás sino es aquel que ayuda y motiva a sus seguidores en la realización de sus metas. Es así que existen distintas teorías y enfoques sobre el liderazgo que a continuación les damos a conocer:
* DESARROLLO
* Liderazgo
* Teorías del Liderazgo
. Teoría de Rasgos
.Teorías del Comportamiento
.Teorías deContingencia
.Teoría Situacional
.Teoría Trayectoria-Meta
* Enfoques del Liderazgo
LIDERAZGO
* Los lideres son aquellas personas capaces de influir en otros y que poseen autoridad gerencial.
* Entendida como la capacidad de hacer que otros te sigan con el convencimiento que tus ideas permitirán el avance de la organización y sus miembros.
* Los lideres son aquellas personascapaces de influir en otros y que poseen autoridad gerencial.
* Entendida como la capacidad de hacer que otros te sigan con el convencimiento que tus ideas permitirán el avance de la organización y sus miembros.
TEORIAS DEL LIDERAZGO
Teoría de los Rasgos
* Esta teoría nos habla que el líder cuenta con características naturales que le permitan determinar la manera de ser o actuar de unapersona, lo que puede convertirse en un líder potencial. Basada en rasgos físicos (madurez, apariencia), aspectos sociales (diplomacia, popularidad, estudios, condición social), personalidad (capacidad de adaptación, ímpetu, seguridad en si mismo), características del propio trabajo (iniciativa, aceptación de responsabilidades).
* TEORIAS DEL LIDERAZGO
* Teoría de Rasgos
*Características de los Lideres
* Empuje
* Deseo de Dirigir
* Honestidad e Integridad
* Confianza en si mismos
* Inteligencia
* Conocimiento relativo al trabajo
* Valentía
* Visión
* TEORIAS DEL LIDERAZGO
* Teorías de Comportamiento
* EN LA TEORÍA X, las personas líderes indican al grupo lo que se espera de ellos, aporta a los miembros del grupo formación, favoreceel cumplimiento de determinadas pautas de trabajo, se hace especial atención en la figura del jefe. En este sentido se piensa que los trabajadores solo actúan por lo económico, dando por hecho una falta en el grupo de iniciativa y cooperación.
* EN LA TEORÍA Y, se parte de que existe un interés del grupo por la iniciativa, por cooperar. En este tipo el liderazgo se ejerce de maneraparticipativa y consultiva.
*
Teorías de Contingencia de Fiedler
* Enfocan la situación como determinante de la eficacia de un determinado estilo de liderazgo.
* El éxito del liderazgo depende por un lado del estilo del líder y de las demandas del grupo o empresa. No existe por tanto un estilo único, sino que el éxito se encuentra en aplicar el estilo adecuado para el grupo en el momentoadecuado. Se hace necesario por tanto conocer al grupo y en base a ello aplicar el estilo adecuado.
Teorías de Contingencia de Fiedler
* Estas teorías comentan la necesidad de ajustar los estilos de liderazgo a la situación.
* Estas teorías reconocen tres elementos claves de cualquier situación de Liderazgo:
* El líder y su Estilo ( rasgos del Líder).
* Los subordinados y como el líderinteractúa con ellos(Comportamiento del Líder).
* La situación de LiderazTeoría situación de Hersey y Blanchard
* Se basa en que las actitudes de liderazgo deben basarse en la actitudes que se observan en el grupo, es decir en la mayor o menor disposición del grupo.
* go (Contingencias Situacionales)
*

* Tendríamos un comportamiento directivo: es en una sola dirección,el líder indica normas o tareas al grupo. y tendríamos un comportamiento de apoyo, en este caso bidireccional, en la que todos escuchan y todos se involucran en la toma de decisiones. El nivel de disposición indica la capacidad que tiene el grupo de actuar ante metas exigentes pero reales de alcanzar, relacionado con la voluntad e interés del grupo.
Teoría situación de Hersey y Blanchard...
tracking img