Introduccion mercado del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La exportación de café dio al país uno de los mayores aportes al Producto Interno Bruto, hasta hace algunos años. Es así como la economía nacional girabaen torno a los precios internacionales y de este sector del agro dependía la economía de varios departamentos.

Sin embargo, el ingreso al mercado de otros países queofertaron mayor producción que la nacional, hizo que esta estructura fuera decayendo con la consecuente desmotivación del sector cafetero que tuvo que incursionar en lasiembra de otros productos, sobre todo por los bajos precios que llegó a tener la libra de café en el mercado internacional.

Ante este problema, en el mercado del café seobserva el cambio hacia unas variedades que tienen otro valor agregado como son: el cultivo de cafés especiales que ya se han posicionado en algunos países, principalmenteen Europa y Estados Unidos, no sólo porque son de una calidad muy buena, sino también porque su cultivo ha sido con productos orgánicos que cuidan del medio ambiente. Esteaspecto es uno de los que más se tiene en cuenta a la hora de preferir el producto por los consumidores de cafés especiales.

Así, en el ámbito cafetero se observa uncampo en el que las organizaciones productivas pueden incursionar, sobre todo en momentos en que el país atraviesa por una crisis económica, con el consecuente desempleo yla necesidad de tratar de incrementar las pequeñas empresas aprovechando las ventajas de un mercado que se proyecta como una oportunidad de éxito, en este caso laproducción y comercialización de un café especial orgánico tipo gourmet, que como se ha analizado en el presente trabajo, tiene muy buena aceptación en el mercado internacional.
tracking img