Introduccion a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

GUIA DE APRENDIZAJE

1. Define la administración como la disciplina científica que orienta los esfuerzos humanos para aprovechar los recursos de que se dispone para ofrecer a la comunidad satisfactores de necesidades y así alcanzar las metas de quienes emprenden dichos esfuerzos.

2. Elementos Básicos de la Administración:

Logro deobjetivos, es decir, que la administración siempre esta enfocada en lograr resultados o fines.

Eficiencia. la administración no solo busca obtener resultados, sino optimizarlos mediante el aprovechamiento de todos los recursos.

Grupo social. Para que la administración exista es necesario que se desarrolle dentro de un grupo social.

Colaboración del esfuerzo colectivo.La administración aparece precisamente cuando es necesario lograr ciertos resultados a través de la colaboración de otras personas.

Coordinación de recursos. Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.

3. Cuatro categorías para que una empresa u organización opere:

Recursos humanos. Elrecurso fundamental de toda organización o empresa son las personas que la integran. No se puede decir que hay organización si no se agrupan personas.

Recursos financieros. Con recursos financieros de una empresa nos referimos no solo al dinero, sino también a la capacidad potencial para obtener préstamos de dinero, inversiones que pueden convertirse en dinero cuando sea necesario. Comoestos recursos financieros posibilitan la adquisición de otros recursos como el humano, el físico y el tecnológico, la supervivencia de la empresa depende a menudo del hecho de administrar adecuadamente los recursos financieros.

Recursos físicos. Estos incluyen, entre otros, terrenos y edificios, mobiliario y equipo de oficina, maquinaria y equipo de producción o transporte, etcétera.Recursos tecnológicos. Son los procesos relacionados tanto con la producción como con el uso o diseño de equipo, maquinaria o accesorios que permitan sobrepasar las formas tradicionales de realizar determinadas actividades.

4. La eficiencia. Es parte vital de la administración, se refiere a la relación entre recursos y producto. Si se obtiene más producto con los mismos recursos, hayaumento en su eficiencia.

La eficacia. Se describe a menudo como “hacer lo que es apropiado”, es decir, las actividades de trabajo que ayudan a la organización a alcanzar sus metas. Por tanto, la eficiencia tiene que ver con los medios, y la eficacia con los fines.

Productiva. La productividad se refiere también a lograr mayores resultados con el aprovechamiento óptimo de losrecursos organizacionales.

Sinergia. Cuando la suma de los esfuerzos emprendidos por un grupo de personas no solo da por resultado un efecto sumatorio de dichos esfuerzos, sino que se obtiene todavía un producto mayor.

5. Características primordiales de la Administración:

Universalidad. Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresaindustrial que en el ejército, en un hospital o en un evento deportivo.

Valor instrumental. La finalidad de la administración es eminentemente practica, por ello resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si misma. Es decir, mediante ella se busca obtener determinados resultados.

Unidad temporal. Aunque para fines didácticos se distinguen diversas fases y etapas en elproceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.

Amplitud de ejercicio. se aplica en todos los niveles o subsistemas de un organismo social.

Especificidad. Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su...
tracking img