Introduccion a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA ADMINISTRACIÓN
Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación ,organización dirección , y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.
1. LA PLANEACIONpara determinar los objetivosen los cursos de acción que van a seguirse.
2. LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajoentre los miembros del grupoy para establecer y reconocer las relacionesnecesarias.
3. LA EJECUCIÓNpor los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
4. EL CONTROLde las actividades para que se conformen con los planes.

Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado.
Es una ciencia social que estudia la organización de lasempresas(en nuestro caso Institución) y la manera como se gestionan los recursos, procesosy resultados de sus actividades.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu esencial de la era moderna, es indispensable.
La administración busca el logro de objetivos a través de laspersonas, mediante técnicas dentro de una organización. Comprende a toda organización y es fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas.
Dentro de la administración encontramos:
• Coordinación de recursos humanos, materialesy financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales.
• Relación de la organización con su ambiente externo y respuestasa las necesidades de la sociedad.
• Desempeño de ciertas funciones especificas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, instrumentar, etc.
• Desempeño de varios roles interpersonales, de información y decisión.
III. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRIVO
Existen dificultades al remontarse al origen de la historiade la administración. Algunos escritores, remontanel desarrollode la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escalapequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.
Las innovaciones tales como la extensión delos números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidadde partida doble en 1494 proporcionaron las herramientaspara el planeamiento y el controlde la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primeracercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.
Siglo XIX
Algunos piensan en la administración moderna como una disciplinaque comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación deprecios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo
Siglo XX
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y lasciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología y la teoría de sistemas fueron desarrollándose.
En la actualidad, la teoría administrativa estudia la administración de empresas y demás tipos de organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las cinco variablesprincipales, cada una de las cuales es objeto específico de estudio de una o más corrientes de la...
tracking img