Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Domicilio Político
El domicilio es relativo al Estado en general, el que lo posee o lo ha adquirido se hace miembro de la sociedad ecuatoriana, aunque sea extranjero.
La constitución del domicilio pertenece al Derecho Internacional.

Domicilio civil
El domicilio civil es relativo a una parte determinada del territorio ecuatoriano

Determinación del domicilio civil
El lugar donde unindividuo ejerce habitualmente su profesión u oficio determina su domicilio civil o vecindad.

Presunción del ánimo de no permanecer
No se presume el animo de permanecer, por el simple hecho de habitar en un lugar por algún tiempo ya se casa propia o ajena, si tiene en otra parte su hogar domestico, o también por otras circunstancias aparece que la residencia es temporal como la de del viajero.Presunción del ánimo de avecindarse
En este caso se presume el ánimo de pertenecer y avecindarse en un lugar por el hecho de abrir en ella una tienda, fabrica, botica, escuela, u otro tipo de establecimiento a largo plazo, para administrarlo en persona.

Conservación del dominio civil
El domicilio civil no se muda por el simple hecho de residir el individuo largo tiempo en otro lugar, seavoluntariamente o forzadamente, siempre que conserve a su familia y a sus negocios en el domicilio anterior.

Pluralidad de domicilios
Cuando concurran en varias secciones territoriales a un mismo individuo, circunstancias constitutivas de domicilio civil se entenderá que en todas ellas las tiene. Pero si se trata de cosas que señalan relación especial a una de dichas secciones, solo esta serápara tales casos el domicilio civil del individuo.

Domicilio de los militares
El domicilio del individuo de la Fuerza Publica en servicio activo, será el lugar en donde estén sirviendo.

Suplencia del domicilio por la residencia
La mera residencia hará las veces de domicilio civil respecto d las personas que no la tuvieren en otra parte.

Domicilio contractual y judicial
En un contrato sepodrá establecer, de común acuerdo un domicilio civil para los actos judiciales extrajudiciales a que diere lugar el mismo contrato.

Domicilio relativo a una sección del territorio
El domicilio parroquial, cantonal, provincial, se determina por las leyes y decretos que constituyen derechos y obligaciones para objetos particulares de gobierno, policía y administración. A falta de disposicionesespeciales en dichas leyes o decretos se adquiere o pierde según las reglas de este Titulo.

Domicilio de los cónyuges
Los cónyuges tendrán como domicilio originario el del lugar del matrimonio y posteriormente, uno o ambos podrán perder este domicilio y adquirir otro, de acuerdo con las reglas generales.

Domicilio de los incapaces
El que vive bajo patria potestad sigue el domicilio dequien la ejerce, y el que se halla bajo tutela o curaduría, sigue el de su tutor o curador.

Domicilio de los criados y dependientes
El domicilio de una persona será también el de sus empleados domésticos y dependientes que residan en la misma casa que ella.

Del fin de la existencia de las personas
La persona termina con la muerte.
Reglas sobre los con murientes
Cuando han perecido dos omas personas por un incendio, naufragio, etc. no habría forma de determinar el orden de los fallecidos se procederá en este caso como si dichos individuos perecieron en el mismo momento y ninguna de ellas hubiese sobrevivido a la otra.
Presunción de muerte por desaparecimiento
Se presume muerto la persona que ha desaparecido ignorando si vive y analizando las condiciones a continuación.
Reglas dela presunción de muerte
a) Esta presunción de muerte deberá declararse por un juez del último domicilio del individuo en el Ecuador, obviamente justificando que se desconoce su paradero, que se han echo las diligencias respectivas para su búsqueda y que desde las últimas noticias que tuvieron de su existencia han transcurrido por lo menos dos anos.
b) Entre las pruebas será una muy...
tracking img