Introduccion a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Definición e importancia de la Administración

Significado de la Administración: proviene del latín AD (dirección, tendencia) y MINISTER (subordinación, obediencia). Esta voz significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro.

Este significado ha sufrido una evolución, ya que actualmente la administración se entiende como la interpretación de los objetivos de la organización paratransformarlos en acción organizacional. Esto es a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades en las diferentes áreas y niveles de una institución o empresa.

La Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos en una organización. Sin embargo el significado y contenido puedevariar bajo las diferentes aristas o lentes conceptuales de las diversas teorías o escuelas de administración.

Importancia de la Administración
Todas las organizaciones para alcanzar sus objetivos requieren planear, organizar, dirigir y controlar sus recursos, por lo tanto el administrador es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones.
3. Característicasde un Administrador
El Administrador define estrategias, diagnostica situaciones, mide los recursos, planea su integración, soluciona problemas, genera innovaciones y competitividad. Por ello debe tener conocimientos, habilidades y competencias. Del mismo modo debe poseer actitudes, características de su personalidad, filosofía del trabajo y ética.

El administrador profesional:
• Poseeprofundos conocimientos
• Posee estilo de trabajo
• Demuestra resultados
• Tiene un patrimonio: su capital intelectual (es su mayor riqueza)
• Requiere adquirir competencias durables: el conocimiento, la perspectiva y la actitud.

Las competencias durables del administrador son la ‘santísima trinidad’ que, precisamente, lo llevan al éxito:

Conocimiento: es todo acervo de información, conceptos,ideas, experiencias y aprendizajes que el administrador tiene sobre su especialidad.

Actitud: significa el comportamiento personal del administrador frente alas situaciones de trabajo; representa el estilo personal de hacer que las cosas sucedan, la manera de dirigir, motivar, comunicar y sacar adelante las cosas. Incluye el impulso y la determinación de innovar, la convicción de mejorarcontinuamente, el espíritu emprendedor, la capacidad de trabajar con otras personas y confiar en ellas, etc.

Habilidades: La habilidad es la capacidad de transformar conocimiento en acción, que resulta en un conocimiento esperado.


4. Habilidades necesarias para los diferentes niveles de la organización
El conocimiento tecnológico de la administración es importantísimo, pero es fundamental lapersonalidad del administrador, de su modo de actuar, es decir depende de las habilidades que posea este personaje.

Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda realizar con eficacia el proceso administrativo: las habilidades técnicas, humanas y conceptuales.

La habilidad técnica: es la capacidad para utilizar conocimientos, métodos, técnicas yequipos necesarios para cumplir tareas específicas de acuerdo con su nivel de instrucción, experiencia y educación (cultura). Estas capacidades se relacionan con el HACER, es decir con el trabajo con objetos (físicos, concretos o procesos materiales)

La habilidad humana: es la capacidad de discernimiento para trabajar con personas, comunicarse, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicarun liderazgo eficaz. Se relaciona fundamentalmente con el trato interpersonal y grupal, con el desarrollo de la cooperación en equipo, el estímulo a la participación y el crecimiento de la persona. Esta capacidad tiene que ver con el SABER trabajar con personas y por medio de ellas.

La habilidad conceptual: es la capacidad de comprender la complejidad total de la organización y la adaptación...
tracking img