Introduccion a la dactiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Al finalizar este curso, Usted será capaz de:

Clasificar huellas dactilares para individualizar registros dactiloscópicos.

INDICE PAG.

Objetivo del curso 2

Introducción 4

Conceptos Básicos de Identificación 5

Ejercicio 1 6

Clave deEjercicio 7

Conclusiones 7

Evaluación 8

Bibliografía 9

INTRODUCCIÓN

La necesidad de identificar a los seres humanos no es del todo estrictamente por investigación policial.Simplemente se refiere al acto básico y cotidiano de la vida social del hombre que le permite reconocerse individualmente y reconocer a los demás.

Los seres vivos y en especial el hombre, para relacionarse entre sí requiere ser reconocido y reconocer tanto a las personas de su entorno familiar, como aquéllas con las cuales mantendrá vínculos de amistad, negocio, juego, trabajo bien sea que lasconozca o no personalmente.

El hombre primitivo realizó esfuerzos para distinguirse de los demás miembros de su tribu, utilizando plumas, collares, pinturas, tatuajes y deformaciones de su cráneo, orejas, labios o nariz. Luego empleo calificativos que eran derivados del lugar de nacimiento, de los oficios, ocupaciones o habilidades tanto en la rutina diaria como en la guerra, o de losdefectos físicos, el color de la piel, la personalidad o loa actos buenos o malos.

Cuando se incrementó la población ya no eran suficientes estos parámetros prácticos, porque muchas de estas características eran compartidas por un número cada vez mayor de individuos. Entonces resolvió el problema utilizando medios individualizadores tales como: nombres, apellidos, títulos, documentos, uniformes,insignias, firmas, fotografías, etc.

Sin embargo, en todos los tiempos han existido personas que astuta y osadamente buscan ocultar su identidad por su propia conveniencia, por lo cual, paulatinamente, se ha hecho indispensable recurrir a otros medios más seguros y hasta la fecha, no se ha encontrado un medio mejor que aquél proporcionado por la naturaleza del hombre: su morfología, es decir, lainfinita variedad de formas de algunas partes de su anatomía externa.

Por lo que las huellas dactilares, objeto de estudio de la Dactiloscopia, constituyen un medio de identificación que hace posible distinguir de manera indubitable a cada ser humano existente sobre la Tierra. De tal forma que en este curso conoceremos que es la Dactiloscopia y el Sistema Vucetich como sistema deIdentificación, que nos permite el estudio, análisis y clasificación de las huellas dactilares.

1. CONCEPTOS BÁSICOS

1.1 Identidad.- Según el diccionario, es la cualidad de ser una persona o cosa, la misma que se supone o busca.

La identidad es la determinación del conjunto de rasgos físicos y morfológicos que distinguen a un individuo de todos los demás, durante su vida y después de la muerte.La identificación personal es el método o sistema empleado con objeto de fijar, de la manera más segura posible, la identidad de una persona en la vida jurídica, evitando que pueda confundírsele con otra cualquiera.

1.2 Dactiloscopía.- Es la ciencia que se propone la identificación de la persona físicamente considerada por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formadospor las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos.

Las crestas son los bordes sobresalientes de la piel que están formados por una sucesión de papilas, estos bordes siguen las sinuosidades de los surcos en todas direcciones y forman una infinidad de figuras en las yemas de los dedos, son más amplios en su base que en la cúspide, dan el aspecto de una montaña en miniatura y...
tracking img