Introduccion a la eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de eutanasia etimológicamente es de origen griego y significa “buena muerte” es tan antiguo como las mismas sociedades lo son. En la Grecia antigua, se consideraba que una mala vida noera digna de ser vivida, por lo que se aceptaba sin mayor problema la eutanasia; sin embargo Hipócrates y su juramento marcan una concepción de la vida diferente, en la que se prohíbe a todos losmédicos practicar la eutanasia activa y/o proporcionar ayuda para el suicidio a cualquier persona.
Actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de una persona enferma a petición suya o de untercero, con el fin de minimizar el sufrimiento, como dice el segundo libro Utopía de Tomas Moro: "todo lo posible es hecho para mitigar el dolor de los que sufren enfermedades incurables, pero si laenfermedad no solamente ha sido incurable sino que es atroz e irremisiblemente dolorosa, los sacerdotes y médicos ungen al enfermo para que no prolongue su agonía, les recuerdan que su vida essimplemente una tortura y que el mundo una mera celda que no debería dudar en permitir que los demás lo liberen del tormento de vivir".  

La eutanasia es un tema muy polémico ya que se puede analizar dedistintos puntos de vista como filósofico, político, ético, moral, religioso, etc.

Visto desde un punto de la religión, esta critica mucho este método calificándolo como de “pecado”, debido a lascreencias, como ejemplo la religión católica que afirman que sólo Dios es quien maneja nuestras vidas, siendo esto recalcado por Santo Tomás de Aquino “Dios da la vida y es el único que puede quitarla”,“el dolor humano es una oportunidad divina para aprender a purificarse”) siendo así la pena de muerte, eutanasia y aborto estigmatizados totalmente.
Aunque El 5 de mayo de 1980 la Santa Sede promulgóun documento con el título: “Declaración sobre la Eutanasia”. Aquí se repite la doctrina tradicional de la Iglesia Católica expuesta por Pío XII y luego la aplica a las condiciones actuales. Allí...
tracking img