Rotacion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROTACIÓN DE PERSONAL

El objetivo de esta investigación es contribuir con las empresas en donde se esta realizó este trabajo, mediante el estudio de las respuestas obtenidas en las encuestas, laidentificación de las causas y la elaboración de planes de acción que nos conlleven a mantener los estándares idóneos de rotación de personal mediante una administración eficiente del capitalhumano.

Rotación de personal

Los recursos económicos, materiales y tecnológicos son básicos en las organizaciones, pero no funcionan por si solos, necesitan del ser humano para moverse, las personasson la parte pensante y dinámica de las empresas y por tal motivo es el recurso más valioso con el que cuenta una organización.
Partiendo entonces de que el Capital Humano es una partefundamental para alcanzar el desarrollo integral de la empresa, resulta primordial estudiar el nivel de estabilidad de la fuerza de trabajo y el grado de compromiso que tienen los trabajadores con losresultados de la organización a la cuál pertenecen.
Es por todo lo anterior que este trabajo esta enfocado en la rotación de personal, la cual Mobley (1982) define como la suspensión individual delpersonal afiliado a una organización, que recibe una compensación monetaria o salario de la compañía.
La medición del Índice de Rotación en las empresas se obtiene mediante una relación porcentualentre las personas que ingresan a la empresa y las bajas de personal, en relación al número medio de miembros de una empresa, en el transcurso de cierto tiempo.
Índice de rotación = Empleados queingresan - bajas / Empleados en nómina X 100

Si el índice es muy bajo se da el estancamiento y envejecimiento del personal de la organización.

Si el índice es muy elevado se presenta demasiadafluidez (falta de estabilidad). Se afecta de forma directa a la organización ya que se merman las inversiones realizadas en el capital humano, la capacitación y la experiencia adquirida en la empresa se...
tracking img