Introduccion a la lógica

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
INTRODUCCION A LOGICA.

EL ESTUDIO DE LA LOGICA

La lógica la entenderemos como una disciplina que se ocupa del análisis del lenguaje, en su sentido y en su estructura, y con la comprensión de los métodos de inferencia que los hombres usamos.
"est ars artium et scientia scientiarum, ad omnium aliarum scientiarum methodorum principia viam habens" Esta es la primera frase en lasSummulae logicales de Pedro Hispano (a la que Peirce ha añadido "aliarum scientiarum" de la segunda frase) Peirce tradujo la frase como "la Lógica es el arte relativo a las artes, la ciencia relativa a las ciencias, que enseña el camino hacia los principios de todos los métodos"

Se dice de la lógica que es el estudio de las leyes del pensamiento. Pero cómo pensamos es también un tema de interés parala psicología, que es una ciencia diferente de la lógica. A la lógica le interesa la claridad y la corrección del pensamiento, no cómo se origina en la
mente o qué papel juega dentro de la personalidad de un individuo.
Podemos decir que a la psicología le interesa el pensamiento en cuanto es una función de la vida humana concreta. La lógica, en cambio, sólo se preocupa por lo común en elpensamiento, independientemente de quién o quiénes lo tengan en su mente.
Le interesa el pensamiento que tiene la forma de proposiciones, es decir, afirmaciones o negaciones de hechos, o bien el que tiene la forma de razonamientos, es decir, pasos de la verdad de unas proposiciones a la verdad de otras. A la lógica le interesa muchísimo saber si una idea es coherente, o hasta qué punto podemosconsiderarla verdadera y por qué.

FILOSOFÍA:

Filosofía: Sabiduría Humana, el conocimiento de todas las cosas que los hombres saben o pueden saber.
Filosofía: Ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas últimas, adquirida por la luz de la razón.
Filosofía: La palabra filosofía su origen en el idioma griego. Es un vocablo compuesto de "philia" y "sophia", el cual literalmente se ha traducidocomo amor a la sabiduría.
La palabra philia significa amistad, benevolencia, afecto, amor (a o hacia alguien). Por otra parte la palabra sophia significa sabiduría, ciencia, erudición, saber, instrucción, arte. Otras acepciones: habilidad, destreza, experiencia, prudencia, ingenio, cordura, agudeza y sagacidad.

Significa ‘amor por la sabiduría’. Esta definición clásica convierte a la filosofíaen una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.
Es posible, sin embargo, ofrecer una descripción de la filosofía como ‘saber racional totalizante, crítico de segundo grado’. La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales (a diferencia dela fe o la autoridad. En segundo lugar, la filosofía es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas. En tercer lugar, la filosofía es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua. Finalmente, la filosofíaes un saber de segundo grado, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad.

Generalmente se admite que la filosofía tiene como objeto de estudio la totalidad del ser (realidad). Partiendo de este hecho, reflexionamos que la base fundamental es una actitud frente al conocimiento, por tanto, el conocimiento en generalenfrenta las cosas de una forma particular, busca entender la causa, estructura y funcionamiento de ellas. Y, conforme crece la complejidad del objeto conocido, diseña nuevos métodos para continuar profundizando en el conocimiento del mismo. Este procedimiento es infinito.

“Es el Amor a la Sabiduría el que mueve a los hombres, el que abre sus ojos al mundo, el que lo arranca de su aislamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la logica
  • Introduccion a la logica
  • Introducción Lógica
  • Introduccion a la logica
  • Introduccion a La Logica
  • Introduccion A La Logica
  • Introduccion a la logica
  • Introduccion A La Logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS