Introduccion A La Oratoria Forense

Páginas: 22 (5287 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR FACULTAD DE CC. JJ. Y SS.





ORATORIA FORENSE (TÉCNICA ORAL)



TRABAJO DE:

INVESTIGACIÓN DE ORATORIA

(PRIMER PUNTO DEL PROGRAMA)

















ALUMNOS:




















INDICE




PAG.

I. INTRODUCCIÓN 2

II. DESARROLLO 4

A. CONCEPTO4

B. CLASES 5

C. ELEMENTOS ESENCIALES 6

D. LA ORATORIA EN LA ANTIGÜEDAD 7

E. ETAPAS DEL CONOCIMIENTO 11

III. CONCLUSIONES 12

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 13

















INTRODUCCION


Es obligación de todo estudiante y profesional de las CienciasJurídicas y Sociales, el estar preparado para poder desarrollar un tema y desenvolverse ante el público a través de técnicas básicas de oratoria. Y para tal fin, dentro del pensum de estudios de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales se ha considerado el curso de Oratoria Forense, como un apoyo al estudiante para adquirir los conocimientos generales que lo hagan desarrollar unpapel aceptable dentro de la profesión.

En el presente trabajo se considera varios aspectos esenciales dentro del curso de Oratoria Forense, como lo son conceptos, elementos esenciales, un poco de historia y etapas del conocimiento, como base para la adquisición de conocimientos y empleo de técnicas elementales para una buena expresión como oradores.

La información contenida en elpresente trabajo es una recopilación de diversos autores por medio de las cuales se llegó a las conclusiones que se encuentran al final del mismo.

Con la confianza que el presente trabajo pueda servir para consulta o para aclarar algunos términos relacionados, así como de cumplir con los objetivos propuestos para la cátedra, dejamos a continuación el contenido de estudio, según la literal A delcontenido teórico del programa del curso de Oratoria Forense (Técnica Oral), correspondiente al décimo semestre del año 2005.

















DESARROLLO DEL TEMA

A. CONCEPTO:

La Oratoria se deriva del latín, Orare que significa Hablar. Arte de pronunciar un discurso ante un público y cuyo objetivo es convencerlo, persuadirlo ante una determinada situación.

Oratoria:[1]La oratoria es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra.

Con esta definición podemos deducir que la oratoria es el arte de hablar de una forma que nuestro receptor entienda nuestro mensaje, sin perder la atención y no tener dudas de él.

Es importante indicar que como nos dirijamos al público de esa forma se nos criticará, por lo que es una buenapreparación del discurso es nuestra carta de presentación.

En otra definición se indica que “la oratoria es el arte de hablar con elocuencia; de deleitar y persuadir por medio de la palabra.”[2]

Guillermo Cabanellas de Torres en su Diccionario de Derecho Usual la define como: “Don o arte de hablar con elocuencia; con la emoción, deleite, elevación o fuerza persuasiva que atraiga alauditorio”[3]

Con estas definiciones se han encontrado los elementos importantes de la oratoria:

1. Elocuencia: Talento de hablar o escribir para deleitar y persuadir, conmueve o impresiona[4]
2. Deleitar: Producir Tomar mucho gusto para una cosa[5]
3. Persuadir: Hacer a alguno que crea una cosa.
4. Atraer al público
5. Arte

En conclusión podemos decir que un buen orador es lapersona que tiene el don al momento de hablar en público, ya que puede conseguir que éste no pierda la atención, entienda fácilmente lo que se le quiere transmitir, y que al terminar el discurso, este salga convencido de lo que se le transmitió. Esto se consigue con una buena presentación física, motivar al oyente a estar atento a la charla y sobre todo haber analizado ante que categoría de oyente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria forense
  • Oratoria Forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria Forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria forense
  • Oratoria forense
  • ORATORIA FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS