Introduccion a la porcicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la porcicultura
La producción porcina bajo confinamiento total debe proporcionarle al cerdo un ambiente y condiciones adecuadas a través de la utilización de facilidades que nos ayuden a controlarlo para que éste pueda manifestar todo su potencial productivo y vivir en armonía con el medio ambiente.
Cuando se planifica y proyecta cuidadosamente en forma correcta una explotaciónporcina, se debe considerar la necesidad presente de espacio y los posibles cambios futuros. La planificación de las instalaciones juega un papel muy importante si queremos laborar en el futuro con el mínimo de problemas y con el máximo de ganancias.
La necesidad de las instalaciones dependerá del sistema de explotación, sistema de producción, del volumen de producción que se pretende tener y delos parámetros reproductivos y productivos con que trabajemos.
Es necesario conocer muy bien la "ley y todos los reglamentos" existentes sobre el manejo de desechos, para prevenir todos los posibles problemas de contaminación y así no se dé el peligro de contaminación ambiental que nos afecte el valor del producto final.
A la hora de escoger el tipo y diseño de las instalaciones porcinas se debede tomar en cuenta varios factores, ya que a partir del momento en que los sistemas de producción se han vuelto más intensivos "el manejo del medio ambiente se convierte en un elemento crítico", porque se ha demostrado, que cuando se da una mejoría en el medio ambiente que rodea a los animales se obtiene por lo general un mejoramiento en la respuesta productiva. Desdichadamente la respuestaadaptativa al medio ambiente es frecuentemente contra productiva en términos de su comportamiento, como por ejemplo depresión de su crecimiento, reproducción y lactación y en otros casos se produce un deterioro en la resistencia a enfermedades, conduciendo a un desperdicio de recursos, nutrientes y por ende un retraso de la producción.
Los sistemas de explotación porcina han ido cambiando o pasandorápidamente de los sistemas extensivos a los intensivos en confinamiento total, con escasa utilización de mano de obra, especialmente en las zonas templadas. Este cambio ha generado múltiples investigaciones sobre la influencia del medio ambiente y microclima sobre el rendimiento de los cerdos durante todas y cada una de las fases de su ciclo de vida, por lo tanto al confinar los animales se debeproveer un ambiente adecuado para así lograr una mayor eficiencia reproductiva y productiva, justificándose este control ambiental aún más en los trópicos donde los cerdos se ven muy afectados por las inclemencias climáticas.
A continuación vamos a presentar algunas sugerencias y alternativas que deben mantener las instalaciones y que nos servirán de base para recomendar, decidir y emitir juiciosobre el alojamiento correcto y adecuado de los cerdos.

TECHO O CUBIERTA

El principio fundamental que se pretende con el diseño y el tipo de material a usar en el techo, debe ser el de reducir al máximo el calor dentro de las instalaciones porcinas, de tal manera que le ofrezcamos al cerdo un microclima ideal y de confort para que pueda manifestar todos su potencial productivo.
El material autilizar en su construcción puede ser muy variable, teja, hojas de caña brava o de palma real, bambú, láminas metálicas etc.
La altura del techo va a depender mucho del clima predominante en la zona donde va a estar ubicada la porqueriza; pero por lo general, se usan las siguientes medidas:
2 - 2.5 m en la parte más baja y de 3 a 3.5 m en la parte más alta, siempre con un monitor de 0.30 m deabertura para provocar la circulación del aire. Además es conveniente proteger a los animales de la entrada de agua de lluvia, para lo cual es necesario la construcción de un alero de 1 m de ancho alrededor de las instalaciones.

PASILLO DE SERVICIO

El pasillo de servicio es imprescindible y debe facilitar la movilización fluida tanto del personal, equipo y animales dentro de las instalaciones...
tracking img