Introduccion a la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Sociología urbana o sociología de lo urbano; generalmente las dos expresiones se utilizan indistintamente pese a que entre ellas hay una sutil diferencia. Hace unas décadas Manuel Castells preguntaba, haciendo referencia a una época en que la urbanización ya se encontraba ampliamente difundida, ¿aún existe una sociología urbana? La pregunta de Castells es aplicable también enMéxico, donde 75% de la población vive en un entorno urbano y la tasa de urbanización alcanza una magnitud semejante a las de Francia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Australia. La sociología “urbana” tenía razón de existir en momentos en que la ciudad era un fenómeno relativamente nuevo y estaba separada del mundo rural (Ostrowetsky, 1996), pero ¿existe aún una razón para que se le consideredistinta?, o quizás sea más pertinente hablar de sociología de lo urbano, así como hablamos de la sociología de la educación, de la salud o del trabajo.
Saunders (1986) propone ver a la sociología urbana como una disciplina que se interesa sobre todo en la organización social inscrita en el espacio. En su opinión el objeto de estudio de la sociología urbana no es el espacio, ni la organizaciónespacial de la sociedad, sino los procesos sociales inscritos en un espacio determinado. Propone
* Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato. Correo electrónico: b_lamy@yahoo.com.
212 ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS
una sociología urbana no espacial cuyo objeto de estudio no sería la ciudad o el problema del espacio.
En este artículo intentamos seguir lareflexión que abrieron algunos sociólogos hace unas décadas sobre esta rama de la disciplina, apoyándonos en aportaciones recientes del mundo francófono.1 Contra la pretensión de concluir el debate, nos interesa compartir ciertos elementos nuevos que se ha publicado y que nos han parecido interesantes como contribución a la reflexión. Antes de destacar la importancia y necesidad de los estudios urbanosdesde una perspectiva social recordaremos algunos datos y hechos históricos. Adicionalmente presentaremos las nuevas reflexiones acerca del tema y la propuesta europea de una agenda reciente para los investigadores sociales interesados en el estudio del fenómeno urbano.
La ciudad y su estudio conforme a una perspectiva social
Durante siglos las ciudades han sido asociadas a las civilizaciones yhan estado en el corazón de los grandes acontecimientos económicos, políticos, sociales y artísticos. Ahora bien, si en los inicios de dichas ciudades encontrábamos tanto el triunfo como la tragedia humanas, en las ciudades de hoy, recordando hechos recurrentes, nos damos cuenta de lo verdadero de esta afirmación de Bailly y Huriot (1999). Por lo tanto, si estudiar la ciudad es estudiar lasociedad, entender la ciudad sería crucial para entender la sociedad. El cómo estudiarla es también muy importante.
Las ciudades han estado presentes desde los inicios de las civilizaciones y no han dejado de desarrollarse, pues han concentrado una parte cada vez más importante de la población, de la actividad económica, del prestigio y del poder en todas sus formas, para llegar a ser hoy día laexpresión misma de nuestras sociedades, de sus potencialidades y de sus límites (Bailly y Huriot, 1999: 1).
En el ámbito internacional asistimos a una cierta revolución urbana, más acentuada en unas áreas que en otras, de ahí que la urbanización sea parte de las transformaciones más visibles y más profundas de la sociedad moderna (Montigny, 1992: 15). Hace cien años 9% de la
1 Nos referiremos a algunostrabajos que todavía no han sido traducidos donde hemos encontrado elementos interesantes de reflexión sobre el tema de la sociología “urbana” o de lo urbano que nos interesa compartir, sin que pretendamos con eso dar respuesta a preguntas o concluir debates, sino más bien contribuir a enriquecerlos.
notas notas notas
y comentarios comentarios 213
población mundial vivía en una ciudad; hoy...
tracking img