Introduccion a las dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La dificultad de aprendizaje ha sido un concepto con muchos años de discusión por la cual diversos autores han dado diferentes teorías, pero todas muy interesantes acerca de su significado. En esta materia “Introducción a las dificultades de aprendizaje”(583), nos basaremos en conocer desde el comienzo es decir; las historia del campo de las dificultades de aprendizajes, susdiferentes fases, su evolución en Venezuela, sus variadas definiciones, las características de las personas que tienen esta condición, su clasificación y las diferentes teorías que explican las dificultades de aprendizaje; todo esto con el fin de profundizar más acerca de la carrera que estamos estudiando la cual es EDUCACION, Mención DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (521).
En ciertas formas no todaslas personas tenemos las misma capacidad para aprender, existe individuos que les cuesta más que a otros comprender, ya que de alguna manera se ha presentado una alteración o bloque en el desarrollo de sus áreas. Cuando esto sucede interviene el maestro especialista el cual debe tener un amplio conocimiento para poder canalizar lo que interfiere en el individuo o niño y lograr compensar todoaquello que no ha logrado en su aprendizaje. Por eso el objetivo importante de esta monografía, es tener una amplia visión de todo lo relacionado con el estudio de la introducción de las dificultades de aprendizaje, para poder así tener el conocimiento de cómo actuar a la hora de ejercer profesionalmente. Para Helmut Mulchi “La dificultades de aprendizaje una dificultad de definición”. Ya que es unconcepto muy polémico. El cual cada uno de ellos debemos tenerlo en cuenta ya que unos incluye y otros excluyen pero todos llegan a la misma realidad es un trastorno, alteración, o bloqueo que interfieren en el aprendizaje de los niños o jóvenes.















1. HISTORIA DEL CAMPO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL.

 Fase inicial etapa de lafundación o cimientos.
Los orígenes del campo de las dificultades de aprendizaje vienen desde principios de la década de 1800, es decir que su etapa de fundación más o menos data de 1800 a 1940; según WIENDERHOLT (1974), en donde las investigaciones de las alteraciones de determinadas funciones cerebrales y sus repercusiones sobre el lenguaje y la conducta va a tener una influenciadeterminante en el estudio de la D.A. La base del estudio de las dificultades del aprendizaje es apreciada en esta fase por la Medicina ya que muchos de los investigadores fueron médicos especialista neurólogos, oftalmólogos y otros especialistas. En esta primera etapa, los estudios de las disfunciones analizadas quedan claramente definidas en tres aspectos importantes como son: La alteración en el lenguajeoral, la alteración en el lenguaje escrito y los trastornos perceptivos motores.
• La alteración en el lenguaje oral.
Ya a partir de 1802 existe documentación asociada a disfunciones cerebrales y la relaciones de estas con trastornos visibles del lenguaje hablado. Frank Joseph Gall en 1802 publico una descripción de un constructo teórico en el cual relaciono actividades cerebralesespecíficas con zonas identificables del cerebro. Trabajo con adultos con lesiones cerebrales por diversas causas; estos pacientes desarrollaron trastorno de lenguaje después de lesiones conocidas.
La alteración en el lenguaje oral frecuentemente se caracteriza por un vocabulario pobre, limitado o inmaduro; un gran numero no usual de errores gramaticales; dificultad para relacionar ideas en unasecuencia lógica y “vacilación” constante en las palabras. Los trabajos de Gall dio pies para que otros teóricos estudiaran acerca de lo que él ya venía experimentando, este trastorno el cual descubrió es hoy en día conocido como Afasia.
Investigadores más relevantes en la alteración del lenguaje oral.

FASE DE FUNDACION
INVESTIGADORES
PROBLEMAS TRATADOS






ALTERACIÓN DEL...
tracking img