Las matematicas en la vida diaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratando de explicar las matemáticas en la vida cotidiana, hemos enfocado nuestro trabajo teniendo en cuenta las experiencias más cercanas a nosotros, en tres oficios distintos: pescadería, arquitectura, y personal de mantenimiento en una hacienda.

La pregunta que me hago para redactar este trabajo es ¿dónde veo las matemáticas en la vida diaria? Pues bien, se puede ver en todo, desde quete levantas hasta que te acuestas haces cálculos matemáticos. Pensando en lo que hago en mi vida diaria, una de las obligaciones de ser independiente es hacer la compra regularmente. Lo que me llevó a recordar cuando tenía unos 15 años y mi padre me propuso ayudarle en su trabajo para ganarme mi asignación semanal.

Pescadero:

El padre de Magdalena fue pescadero, tuvo una pescaderíadurante 40 años, esta pasó de generación en generación hasta llegar a él, y ahí se quedó pues ninguno de sus hijos quisimos seguir el negocio. Su trabajo consistía en vender pescado en un mercado de abasto. Muy conocido en Sevilla, situado en la calle Feria. Un mercado esta divido tradicionalmente en cuarteladas cada una dedicadas a un producto diferente. En la suya la zona del pescado, contaba con unasituación un tanto privilegiada, al frente de una de las entradas de la cuartela.

La jornada empezaba a las tres de la mañana, cuando se levantaba para ir al mercado central (Mercasevilla) a comprar el pescado que después habría de vender. ¿Por qué tan temprano?, el pescado llega muy temprano y cuanto antes llegue el comprador mayor posibilidad tiene de conseguir un buen producto. Antes delas cuatro de mañana mi padre llegaba a Mercasevilla. El mercado central está dividido igualmente por zonas a la entrada esta la fruta, en medio el pescado y al final la carne. Los mayoristas de pescado llevan a su zona sus productos para venderlo, es una nave muy grande donde cada uno tiene una pequeña zona con una báscula y un ordenador donde hacen las facturas. El sistema de venta aunque hacambiado en cuanto a la forma de cobro, se ha digitalizado, la realización de facturas, el mantenimiento del producto, etc. Sigue siendo el mismo que conoció mi abuelo. Se hace a través de una subasta abierta a la baja donde los precios de cada artículo se vocean y van bajando, cuando a ti te interesa un precio levanta la mano y con ese gesto para la subasta comprando el producto al precio elegido.Para hacer estas compras partía de la lista de existencias que le quedó el día anterior por vender y la lista ideal que llevaba en su mente para completar el surtido. A la hora de comprar el tenia que tener en cuenta unos factores muy importantes relacionados con la venta. Estos factores era: lo que la clientela fija le pedía, lo que podía vender a clientes esporádicos, lo que tuviera buenaspecto, buena calidad buen precio e incluso y lo que a él le gustara o apeteciera criterios más personales. E incluso la relación número de kilos con número de clientes.

Teniendo en cuenta la rutina del negocio voy a detallar su trabajo.




Primera parte

Mi padre se levanta a las tres de la mañana, para salir de mi casa a las 3 y media, dirección a Mercasevilla. Llega aMercasevilla a las 4 de la mañana, se dirige hacia la cuartelada del pescado. Antes de nada se toma un café que le cuesta un euro con diez. Repasa su lista de compra, antes de ir a ver el pescado que ofrecen los mayoristas. Su lista es: perca, hueva, pescadilla, gamba, choco, mejillón, lenguado, pijotas, calamares. Se dirige a la zona de venta y echa un vistazo al producto, según lo que ofrecen y el puedepagar según sus criterios antes definidos. Ya ha localizado los productos que le interesan y contacta con la persona encargada para proceder a la compra. Primero cada vendedor le aparta el producto y posteriormente cuando ha terminado pasa por donde ha comprado para ir pagando y recogiendo los boletos (recibos) y la mercancía, al mismo tiempo lleva el pescado a una carretilla donde lo transporta....
tracking img