Introduccion A Los Aspectos Elementales De La Hacienda Pública

Páginas: 109 (27179 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
1. Introducción a los aspectos elementales de la hacienda pública.

PRINCIPIOS JURÍDICOS CONSTITUCIONALES EMANADOS DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Los principios más importantes y trascendentales, que derivan de la organización política de nuestro país, son los contenidos en los artículos:
31 fracción IV, 36 fracción I, 38 fracción I, 73 fracción VII, 74fracción IV, 72 inicial H), 89 fracción I, y 115 fracción IV de la Constitución Federal.

1. Artículo 31 fracción IV constitucional.
“Son obligaciones de los mexicanos:
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal, estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”

Del contenido de este artículo sedesprenden las siguientes consideraciones:
• Establece la obligación de los mexicanos de contribuir para los gastos públicos.
• Las entidades que tienen derecho a percibir el producto de las contribuciones son la Federación, el Gobierno del Distrito Federal, los estados y los municipios.
• La residencia del contribuyente es la que determina si debemos contribuir a la Federación,cuando se trate de contribuciones federales, y si corresponde al Gobierno del Distrito Federal, o a algún estado de la República, en el caso de contribuciones locales, así como a qué municipio debemos de contribuir, en el caso de contribuciones municipales.
• Las contribuciones deben ser proporcionales y equitativas.
• El destino de las contribuciones es para cubrir los gastos públicos delEstado.(Federación, Distrito Federal, estados o municipios.)
• Las contribuciones deben establecerse en una ley formal y materialmente legislativa, o sea expedida por el Poder Legislativo, con efectos jurídicos generales.

2. Artículo 36 fracción I constitucional.

“Son obligaciones del ciudadano de la República:
I. Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando lapropiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajo de que subsista; así como también inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, en los términos que determinen las leyes.”

El contenido de este artículo, representa una medida de control fiscal, el cual viene a ser el fundamento constitucional del Registro Federal de Contribuyentes, el cual está debidamentereglamentado por el Código Fiscal de la Federación en el artículo 27 y los correlativos de su reglamento.

3. Artículo 38 fracción I constitucional.

“Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:
I. Por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36. Esta suspensión durará un año y se impondrá además de las otraspenas que por el mismo hecho señalare la ley.”

Esta disposición establece las consecuencias por no dar cumplimiento al contenido del artículo 36 constitucional, por no dar cumplimiento a las obligaciones relacionadas con el Registro Nacional de Ciudadanos.

4. Artículo 73 fracción VII constitucional.

“El Congreso tiene facultad:
VII. Para imponer las contribuciones necesarias acubrir el presupuesto.
Este artículo, aunado con el 31 fracción IV, determina que la obligación de contribuir a los gastos públicos, debe establecerse en una ley formal y materialmente legislativa, o sea expedida por el Poder Legislativo, con efectos jurídicos generales y obligatorios.”

5. Artículo 74 fracción IV constitucional.

“Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:IV. Examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlos; así como revisar la Cuenta Pública del año anterior.
El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara iniciativa de la ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación, a más tardar el día 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS