Introduccion a plc´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
iIntroducción a los PLC’s

Ventajas y desventajas de los PLCs En principio, diseñados para la industria automotriz. En la actualidad no hay área en la industria en donde no se utilicen, no se concibe a la industria moderna sin estos equipos.

Ventajas: • • • • • Capacidad de controlar complejos sistemas a un relativo bajo costo. Flexibilidad para controlar un sin número de sistemas. Reducciónde tiempos de diagnóstico de fallas. Facilidad de programación con entornos gráficos amigables. Componentes confiables que pueden durar muchos años en servicio.

Desventajas: • • • En sistemas pequeños, (1 o 2 entradas o salidas), es más económico usar relevadores. La memoria y velocidad de procesamiento, en ocasiones los ponen en desventaja contra el control por computadora. Cada marca manejasus estándares de comunicación y su propio software de programación.

Aplicaciones y arquitectura: Por su capacidad se pueden agrupar en cuatro tipos, aunque cada marca maneja sus modelos: a. Nano PLC’s: (Relevadores inteligentes). Tienen limitada capacidad de programación. Formato tipo “ladrillo”; (en un bloque está el CPU, las entradas y salidas). Ideales para procesos muy limitados en elnúmero de entradas y salidas (16). Muy limitados en cuanto a funciones y en capacidad de memoria. Uso en procesos sencillos, donde no sean necesarias operaciones complejas. Es posible agregarles módulos de entrada y salida remotos. Prácticamente no pueden comunicarse con otros equipos (HMIs, PLCs, etc.).

b. Micro PLCs Tipo modular. Tiene mayor memoria y funciones de programación complejas. Acceso aregistros de memoria. Limitadas capacidades de comunicación a través de su único puerto RS232. Se usan en procesos que tienen pocas entradas y salidas y realiza operaciones complejas, y/o cuando se necesita comunicación con algún periférico. c. PLCs de rango medio Equipos modulares con amplia gama de entradas y salidas. Pueden ser equipos con bastidor o carentes de éste (bastidor virtual). Es elequipo más conocido que se pueda encontrar.

d. Los PLCs de rango grande Equipos con bastidor de rango muy grande de memoria. Gran capacidad de entradas y salidas. Gran cantidad de funciones.

SISTEMAS NUMÉRICOS Conjunto de dígitos que representan cantidades numéricas denominados binarios, decimales, octales, hexadecimal etc. Sistema decimal (arábigo): Es el más común, tiene como base elnúmero 10. Ejemplo del sistema decimal:

Sistema binario (Base 2): Emplea sólo dos caracteres “1” (nivel alto) y “0” (nivel bajo). Sistema octal (Base 8): Trabaja con 8 números (0-7). Los números pueden construirse a partir de números binarios agrupando 3 cifras consecutivas (derecha a izquierda) para su valor decimal. Por ejemplo: 74 (decimal) es 1 001 010 (binario). De modo que 74 en octal es 112.Sistema hexadecimal (Base 16): Compuesto por 10 números (0-9) y 6 letras (A-F). Su representación sigue las mismas reglas que la codificación decimal, con la diferencia de que la base es 16. Por ejemplo: El número 1976 (decimal) se expresa como 7B8 (hexadecimal) y se lee:

CÓDIGO BCD Es utilizado, entre otras aplicaciones, para la representación de las cifras de los números decimales endisplays de 7 segmentos. Cada dígito decimal es codificado en una secuencia de 4 bits. Por ejemplo:

Los códigos 1010, 1011, 1100, 1101 y 1111 no tienen decimales equivalentes. Por lo tanto se les llaman códigos inválidos.

COMPUERTAS LÓGICAS Son circuitos que alternan niveles lógicos digitales (1 o 0). Las compuertas básicas son: AND, NAND, OR, NOR, etc. Compuerta AND: Produce un 1 en la salidasiempre y cuando ambas entradas sean 1.

Compuerta OR: Produce un 1 en la salida siempre y cuando una de sus entradas sea 1.

Compuerta NOT: Es un inversor que produce en la salida un 1 o 0 dependiendo la entrada.

Compuerta Separador (yes): No produce ninguna función lógica, si el valor de la salida es 1, es el mismo de la entrada. Por ejemplo, un separador que utiliza 5 volt para el...
tracking img