Introduccion e historia del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACILITADOR: ABG. (A) JENNIFER OSUNA
PRIMER AÑO
CATEDRA: DERECHO ROMANO I
UNIDAD I: INTRODUCCION E HISTORIA DEL DERECHO ROMANO
CONTENIDO:
1. IUS CONCEPTO:
El término Ius es la palabra en latín que hace referencia al Derecho.
Ius es el arte y la técnica de lo justo. No implica justicia, sino que de hecho siempre se enfrenta a ella. Sí implica dar soluciones que no tienen por qué serjustas, sino jurídicas.
Ius se aplica a todo el derecho. El Jus fue en principio para los romanos; Un conjunto de reglas fijadas por la autoridad, las cuales estaba el ciudadano obligado a obedecer.
Es llamado así por derivar de justicia, pues, como define Juvencio Celso (el hijo de Celso):
El Derecho es la técnica de lo bueno y lo justo. En razón de lo cual se puede llamar a los juristas, juntocon los médicos, sacerdotes; en efecto, rinden teórico culto a la justicia y profesan el saber de lo bueno y de lo justo, separando lo justo de lo injusto, discerniendo lo lícito de lo ilícito, anhelando hacer buenos a los hombres, no sólo por el temor de los castigos, sino también por el estímulo de los premios, dedicados, si no yerro, a una verdadera y no simulada filosofía.
Ulpiano, Digesto La expresión de Derecho, como los términos de las lenguas románicas, procede de directum, palabra utilizada en el lenguaje vulgar del bajo imperio.
ACEPCIONES:
En la Antigua Roma, el término ius tuvo diversos significados a lo largo de su historia:
* Ius = Derecho objetivo. Conjunto de normas que constituyen un ordenamiento jurídico (Derecho positivo).
* Ius = Derechosubjetivo. Derecho o acción jurisdiccional de una persona a exigirle a otra que dé, haga o deje de hacer algo (Derecho personal). En Roma no se hablaba de "tener" derechos, sino de acciones para exigirlos. Por ejemplo, la acción reinvindicatoria: si un ciudadano romano tenía un caballo y se lo quitaban, él no era "dueño" del caballo, sino que podía ir a un juicio para exigir su derecho.
* Ius = Status. Condiciónde situación jurídica, es decir, una facultad.
* Ius = Arte de lo bueno y lo equitativo (Definición de Aurelio Cornelio Celso).(IUS EST ARS BONI ET AEQUIS)
* Ius = Rito. Expresión ritual.
* Ius = Encuadre jurídico de una situación. Facultad de "decir el derecho" (iurisdictio), es decir, darle forma jurídica a un caso concreto (función del pretor).
* Ius/Iuris = Etapa procesal enun juicio. Las dos etapas fueron la fase in iure y la apud iudicem.
En el siglo IV, se empezó a usar el término "directum", el cual reemplazó al ius
Ius es el equivalente latino de nuestro vocablo "derecho". En un primer lugar ius significa el conjunto de normas que constituyen un ordenamiento jurídico (derecho objetivo).
2. CARACTERISTICAS:
* Antiguo: Derecho Natural, era el principio de losromanos, pertenecían a dichos ciudadanos, en esa época los peregrinos no importaban. Era formalista
* Clásico: Ius Gentium, Es menos conservado y formalista.
* Bajo Imperio: Equidad, Igualdad, para poder aplicar la sanción hay que conocer las características de cada individuo y se le aplicaba de acuerdo a esas características.
* Corrige, pone topes para que no haya desigualdades, rige através de instituciones.

3. IMPORTANCIA Y UTILIDAD DEL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO:
a) Valor propedéutico del derecho Romano: Su carácter histórico y la compresión del proceso evolutivo del derecho que su estudio provoca, tornara a esta materia en un vehículo magnifico para que quien se inicia en la carrera tenga una noción amplia de la misma y adquiera una sólida base para el desarrollo de lamisma. El derecho romano debe necesariamente enseñarse al principio de la carrera, porque si no, su valor formativo e introductorio se pierde.
b) Valor histórico: El derecho romano fue durante mucho tiempo la única materia que se estudiaba en la carrera de Derecho hasta que se le adoso el Derecho Canónico.
c) Elemento imprescindible para estudiar derecho comparado: El derecho romano es la...
tracking img