introduccion

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
¿QUÉ ES LA INGENIERÍA?

La ingeniería, es una profesión creativa; probablemente es una de las profesiones más antiguas, pues civilizaciones como la egipcia, la romana y la maya, desarrollaron actividades de ingeniería. Sin embarga la definición de esta profesión ha venido modificándose, hasta el punto en el que en la actualidad se define como una actividad profesional que usa el métodocientífico para transformar, de una manera económica y óptima, los recursos naturales en formas útiles para el uso del hombre.

Entendiendo se así como:

Actividad: se refiere al conjunto de operaciones o tareas que desarrolla una persona, pueden ser tanto físicas como mentales.
Profesión: es el empleo, facultad u oficio que una persona tiene y que ejerce públicamente.Recursos naturales: son los bienes naturales de una nación.
Economía: es la administración recta y prudente de los bienes naturales. La ingeniería debe tener este criterio como condición primordial.
Optima: es una condición sumamente buena, que no puede, dentro de ciertas limitaciones, ser mejor.

La ingeniería es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para quemediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad, es el arte de tomar una serie de decisiones importantes, dado un conjunto de datos incompletos e inexactos, con el fin de obtener para un cierto problema, de entre las posibles soluciones, aquella que funcione de manera más satisfactoria, donde el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridomediante el estudio, la experiencia y la práctica, se aplica con buen juicio a fin de desarrollar las formas en que se pueden utilizar, de manera económica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la comunidad, la humanidad y del ambiente.


FUNCIONES DE LA INGENIERIA

La ingeniería para poder llevar a cabo su trabajo necesita llevar una buena planificación ya que cadaproblema lleva asociado unos factores cuantitativos o cualitativos, así que es muy importante idear un buen proceso de diseño en el que pueden intervenir la abstracción matemática y/o el sentido común, y este proceso se podría dividir en las llamadas funciones de la ingeniería. Las funciones principales de la ingeniería son:

Investigación: consiste en buscar métodos, sistemas oprocedimientos nuevos para utilizar los recursos naturales. La investigación de ingeniería se llama, a veces, ciencia aplicada.
Desarrollo del producto: esta función consiste en establecer cuál es la aplicación práctica de algún producto, método o sistema que se investigó en la etapa previa.
Proyectos: consiste en emplear una metodología racional para encontrar una solución detallada de algunasnecesidades establecidas en un estudio inicial.
Construcción Planificación del desarrollo del producto. Esto se hace por medio de la administración de los recursos económicos, de materiales, equipo y mano de obra necesaria para obtener el producto acabado.
Producción: Elegir procesos para la construcción, aquí los resultados se obtienen mediante un proceso que se repite cientos o miles deveces.
Operación: Controlar como se va produciendo, como por ejemplo el comportamiento y el rendimiento de una máquina, sistema u obra. Para esta actividad se necesita una sensibilidad especial para la planeación y resolución de problemas imprevistos.
La gestión: Se analizan requerimientos del usuario y se recomiendan soluciones con la mejor relación calidad / precio.
Aplicacióny ventas: una vez que se ha elaborado un producto, hay que distribuirlo en el mercado y convencer a los clientes, de las características que hacen que este producto sea superior al del competidor.
Industria: esta función está relacionada más con el elemento humano que con las máquinas. El ingeniero que desarrolla este trabajo actúa en su capacidad de asesor.
Administración: todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS