introduccion

Páginas: 23 (5686 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
1. Introducción: el canon en general.
La Biblia es la palabra revelada por Dios y comunicada a su pueblo. Esta está revelada en dos partes: AT 47 libros y el NT 27 libros. Esto es lo que se llama canon de las sagradas escrituras. Canón es lo mismo que medida, parámetro, la regla de fe (metron, ou) o de costumbres dadas por Dios. A partir de este término es como podemos hablar de la colección delibros inspirados por Dios, recogidos por la Iglesia y considerados por ella como regla de verdad en virtud de su origen divino.
La canonicidad es la propiedad que tienen los libros inspirados de ser inspirados para la Iglesia y, después, ser reconocidos por ella como tales. Los libros canónicos: la biblia es canónica porque sirve de regla de verdad, de norma para la fe y costumbres, recibida yreconocida oficialmente por la Iglesia.
1.1 Consideraciones preliminares.
Decimos que Dios ha roto su silencio para comunicar su voluntad a los hombres. Se ha comunicado con algunos que nos han dejado una obra escrita, revelándose a ellos e inspirándolos. Por eso la fe judeo - cristiana sintió siempre la necesidad de una regla de fe, con un triple sentido: en primer lugar, con la idea deconservar, preservar y observar. Conservar esa revelación de Dios, cuidar de que esa revelación fuera transmitida y observar que esa revelación se fuera realizando a través de las diferentes etapas de la historia de la salvación. Esta, por tanto, es la reflexión que la Iglesia cristiana se formó desde su nacimiento. Se entiende así perfectamente la necesidad del pueblo judío de mantener esta regla de fe.Estas ideas las vamos a corroborar con algunos testimonio bíblicos, que hablan de la necesidad de fijar un canon en la Sagrada Escritura: 2 Re 22, 1ss; Neh. 8, 9; Eclo. en el prólogo.
También tenemos testimonios extrabíblicos. Flavio Josefo habla de 22 libros divinos: 5 de Moisés, 13 de los profetas y 4 de otros escritos. El Talmud habla de 24 libros: 5 libros de Moisés, un grupo de librosproféticos (Josúe, Jueces, Samuel, Reyes, Jeremías, Ezequiel, Isaías) y 12 profetas menores.
Podemos decir que el canon del AT es reunido como lo tenemos actualmente a finales del siglo II y principios del siglo III de la era cristiana. El Concilio de Trento en su sección IV definió el canon del AT, al igual que el del NT, y en el Concilio de Cartago fue admitido.
 
2. Formación del canon bíblico.2.1 Canón del AT.
El proceso de composición del AT es un proceso que se llevó cerca de mil años, para que finalmente tuvieramos el libro santo del AT. Los dos textos más antiguos que han llegado hasta nosotros son los encontrados en el siglo XII a.C.: Ex. 15, 1-18 y Jue 5. Estos dos textos se dicen los más viejos del AT, por el vocabulario primitivo, por la estructura, por el mismo motivoliterario y por la redacción.
Uno es el Cántico de Miriam (Ex. 15). Canto de acción de gracias al Dios poderoso por todos los beneficios que ha dado al pueblo. Para su composición existieron tradiciones orales. El pueblo de Israel sistematiza su gramática en el camino por el desierto dado que ya no tiene ninguna influencia. Por esto, es el período en el que se escribe el texto más cavernario.Actualmente el Cántico de Miriam nos llega de una manera poética extraordinaria. Concluye con un pequeño epílogo en el versículo 20. Con este cántico se concluye la narración pascual que presenta las tradiciones hebreas. El texto de los Jueces 5 es llamado el Cántico triunfal de Débora.
En el siglo II a.C. encontramos los textos más recientes del AT. El II libro de los Macabeos, el libro de Esther yalgunos fragmentos del libro de Daniel. Su característica es que están escritos en griego al contrario de los otros que fueron escritos en paleohebreo.
En el siglo X a.C. , en el esplendor salomónico, surgió como consecuencia la literatura sapiencial, pero no demanera escrita, sino sistematizada en la mente. Es el inicio también de los escritos que se piensa que es revelación de Dios surgiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS