Introduccion

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
3.5. El Método Montessori

María Montessori
María Montessori nació en 1870 en Chiaravalle (Italia) y murió en 1952 en Nordwijk (Países Bajos). En 1896, fue la primera mujer italiana que emprendió estudios de Universidad de Roma; entre otras cosas, estaba encargada de los niños retrasados mentales. El tiempo que dedicó a esos niños y el hecho de comprobar que conservaban intacto su deseoy su necesidad de jugar la incitaron a estudiar los medios de educarlos.
Basándose en sus propios experimentos con los niños de la clínica, que jugaban con pedazos de pan en el suelo a falta de otros juguetes, y en los ejercicios de estimulación de las funciones sensoriales concebidos por Séguin, María Montessori decidió consagrarse a los problemas de la educación. Para intentar resolver lasnecesidades que fue encontrando, creó la "Casa dei Bambini", en la cual habían de aprender los niños a conocer el mundo y a organizar su propia vida. Las "Casas de los Niños" creadas en los años siguientes se convirtieron en lugares a los que acudían los pedagogos ya que eran ejemplos del modo de resolver los problemas de educación; se basaban en un ambiente de vida adaptado especialmente a losniños, en el cual podían crecer y desarrollarse en armonía con su sentido de la responsabilidad. En esas casas todo estaba adaptado a los niños y a sus actitudes y perspectivas específicas; no solamente las mesas, los armarios y las sillas, sino también el color, el sonido y la arquitectura. Los niños vivían y se movían en ese ambiente de un modo responsable, asumiendo las tareas de crear y demantener el orden de modo tal que pudieran progresar hacia el propio desarrollo personal. Había un equilibrio entre libertad y disciplina, y el postulado básico era que no se podía alcanzar una de ellas sin la otra. Concebida en esta perspectiva, la disciplina no era algo impuesto desde fuera, sino algo más bien una incitación a ser digno de la libertad. Como escribió María Montessori: "Podemos decir dealguien que es disciplinado si es dueño de sí mismo y, por ende, sabe imponerse un deber y observar una regla de vida" (Montessori, 1969, pag.57)

La figura de María Montessori es la abanderada del movimiento de la nueva pedagogía. Rara vez se ha hecho un intento semejante de establecer una serie de preceptos pedagógicos tan universales como los suyos, y muy contadas personas han ejercido unainfluencia tan poderosa en la evolución mundial en ese ámbito. Para ella, la primera infancia es la etapa decisiva en la evolución del individuo, durante la cual se sientan las bases de todo su desarrollo posterior. Por eso atribuía una validez universal a ese momento de la vida. Ningún otro representante de la nueva pedagogía puso en práctica sus teorías en tales proporciones.

[pic]

ElMétodo Montessori

Montessori fue una de las primeras que intentaron fundar una verdadera ciencia de la educación. Su método consistía en instaurar la "ciencia de la observación" (Montessori, 1976, pag.125). Pedía que los maestros y otras personas dedicadas a la instrucción recibieran una formación sobres estos métodos, y que se diera al propio proceso educativo una estructura que permitiera todaslas comprobaciones y controles científicos. Su método se incluye en la Pedagogía científica, puesto que está basado en la observación sistemática.

Los principios en los que se fundamenta son los siguientes:

• Puerocentrismo: todo gira en torno a las características del niño.
• Autoeducación: facilita la educación por sí mismo, proporcionándole un ambiente y un material adecuado.• Individualidad: el niño es un ser único que ha de conquistar su autonomía.
• Libertad y disciplina: el niño tiene necesidad de libertad, la cual está marcada por unos límites que le permiten expresarla sin perjudicar al otro, con autodominio.
• Trabajo: los ejercicios son un trabajo, artístico o constructivo.
• Orden: el niño es ordenado por naturaleza.
El proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS