Introduccion

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
valorar el dinero
Uno de los puntos importantes en el cual fallamos es la educación financiera de los niños y jóvenes en nuestra sociedad, enseñarles sobre el valor del dinero.
Nuestros hijos son víctimas del consumismo, crecen con una infinidad de necesidades artificiales impuestas por la publicidad masiva a la que se ven expuestos y desarrollan poca resistencia a la frustración, pero no es lopeor…
Hace poco escuché al hijo de una amiga mía preguntar a su mama la razón por la cual no compraban una camioneta nueva, la que tenían se había descompuesto.
Respondió mi amiga:
- No tenemos dinero…
El niño entonces dijo:
- ¡Pues vamos al cajero automático!
Chistoso si se tratara de un pequeño de cinco años, pero el muchacho tenía 12 años.
Es trágico cuando a esa edad no tienen ni lamenor idea de que el dinero proviene del trabajo que cada uno de nosotros desempeña día con día.
¿Cómo podemos enseñarles a valorar adecuadamente el trabajo y el dinero?
Debemos asegurar de inicio que el domingo, quincena o mesada que les damos son suficientes para sus gastos básicos pero que no cubren todos sus antojos.
De la misma forma se debe establecer que algunas de sus obligacionescotidianas en casa sean remuneradas. Mantener en orden sus cosas, ayudar a poner la mesa, lavar trastes, entre otros, son obligaciones de convivencia, pero actividades como el lavar el auto, planchar ropa, regar o asear calzado, siento que pueden ser tareas por las cuales los pequeños (y no tan pequeños) reciban pago.
controlar el dinero


Es muy difícil cuidar tus finanzas y las de tu negocio si note planificas. Pero no te preocupes: siempre es momento para comenzar a delinear un plan que te permita ahorrar lo necesario en los próximos meses y gastar con prudencia.
Recuerda que siempre es posible evitar las decisiones equivocadas. Estas recomendaciones financieras de ConsumoInteligente.org, una entidad ligada a MasterCard Worldwide, pueden ayudarte a enfrentar tiempos turbulentos.
1.Establece metas específicas
Ahorrar es más fácil cuando se tienen metas claras.
Comprar una casa
Jubilarse
Mandar a tus hijos a la universidad
Viajar alrededor del mundo
Para que tu plan sea sólido, es fundamental que las metas tengan un tiempo y costo establecido. Una vez que las tengas claras, necesitas ordenarlas por prioridad.
Cualquiera que sea tu objetivo, sé específico. Calcula cuántassemanas o meses hay entre el presente y la fecha en que deseas alcanzar tu objetivo. Divide el costo estimado por el número de semanas o meses. Esa es la cantidad que necesitas ahorrar cada semana o cada mes para tener suficiente dinero guardado. Recuerda: una meta es un sueño al que se le ha fijado un plazo.
2. Si no lo ves, no lo extrañarás
Ahorra e invierte un porcentaje (del 5% al 10%) detus ingresos brutos anuales. Esto puede ser más difícil de lo que parece. Diseña un presupuesto sólido que te permita monitorear sus gastos y poder planear cómo vas a empezar a ahorrar.
De esta forma, una vez controlados tus gastos, puedes destinar un monto mensual a tu cuenta de ahorros. En algunos casos, comenzar a ahorrar regularmente pasa por transferir automáticamente una parte de tu sueldo auna cuenta de ahorros o fondo mutuo. La idea es la siguiente: si no lo ves, no lo extrañarás.
3. Mantén un fondo de emergencia
Antes de comprometer tu recién establecido ahorro a inversiones volátiles y difíciles de alcanzar, asegúrate de que cuentas al menos con la cantidad equivalente a un período de tres a seis meses de gastos ahorrados en un fondo de emergencia para resistir en tiemposdifíciles. Mantener el dinero líquido te garantizará que no tendrás que vender inversiones cuando su precio esté bajo, y te garantizará también que siempre podrás disponer rápidamente de él.
4. Paga tu tarjeta de crédito
Si estás tratando de ahorrar mientras tienes al mismo tiempo un saldo grande en tu tarjeta de crédito, a un interés de, por ejemplo, el 19.8%, piensa que liquidar la deuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS