introduccion

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Altagracia de Orituco
Altagracia de Orituco, oficialmente Nuestra Señora de Altagracia de Orituco, situada en el nor-oriente del Estado Guárico, capital del Municipio José Tadeo Monagas. Tiene una población de unos 112.927 habitantes.
Gentilicio
El gentilicio formal es gracitano, aunque también de manera coloquial se utilizan las denominaciones orituqueño, altagraciano.
Origen
La capitaldel Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico es denominada Altagracia de Orituco. Porque corresponde a la Virgen de Altagracia y al río a orillas del cual está ubicada la ciudad desde su orígenes.
Existe una leyenda que atribuye el origen del nombre de Altagracia de Orituco a un litigio entre el Cacique Chapaiguana (cuyo nombre bautiza a una calle del pueblo) y Diego de Aragort. Según estahistoria, Chapaiguana se presentó ante el Consejo de Indias exigiendo que le fueran devueltas unas tierras de su propiedad que habían sido usurpadas por Aragort. Se dice que el cacique ganó el caso y que el rey de España, movido por la fidelidad de Chapaiguana, le concedió la Alta Gracia de no pagar impuestos reales. Desde ese momento sus tierras recibieron el nombre de Altagracia de Orituco.Salud y asistencia social
El pueblo cuenta con una amplia gama de centros asistenciales, tantos públicos como privados, que prestan diversos servicios, tanto a los gracitanos como a los ciudadanos foráneos.
Hospital José Franciscico Torrealba: calle Libertad, con Calle Sixto Sosa y Avenida Hutado Ascanio.
IPASME: Av. Chapaiguana, entre Calle Sixto sosa y Carabobo.
Centro Médico Orituco: Av.Ilustres Próceres.
C.D.I saladillo: calle Adolfo Chataing, con Calle Puerto Rico.
Ambulatorio del Diamante: Avenida 1.
Modulo de Asistencial de Camoruco.
Policlínica Del Llano: Avenida Bolívar, con calle Adolfo Chataing.
C.D.I Ipare de Orituco.
Ambulatorio De la Brisas.
Módulo Asistencial De Peña de Mota.
Ambulatorio de Botalon.
Servicios básicos
El pueblo cuenta con una buenainfraestructura de servicios a todos los niveles, como son: acueductos, telefonía (CANTV), electricidad (Corpoelec), señal para teléfonos celulares (Movilnet, Movistar y Digitel), Concesionarios de Directv, Registro Público, Registro Civil, Notaría Pública, y otros que incluyen un departamento de catastro de la alcaldía y una oficina de servicios públicos que incluyen el Aseo Urbano, es decir, la ciudad cuentacon una buena infraestructura de servicios a todos los niveles, especialmente en lo que se refiere a la zona urbana de Altagracia de Orituco, capital del municipio.
Geografía
Clima
Temperatura media anual entre 23 y 36 °C.
Relieve
La mayor parte está rodeado por valles. Al norte, presenta montañas bajas y colinas de la Cordillera de la Costa.
Hidrografía
Los ríos principales son elOrituco, el Memo y el Macaira. La principal provisión de agua del Municipio José Tadeo Monagas es el denominado "Embalse de Guanapito".
Vegetación
La vegetación de gramíneas, combinada con arbustos y árboles cubre la mayor parte de la zona. Existen dos variantes de selva: selvas en la base de la cordillera y en las riberas fluviales, y selvas de galería, con ricas maderas como la caoba. La explotaciónirracional de estos espacios extingue rápidamente muchas especies.
También se encuentran otras especies como el moriche, el samán, el cují negro y el chaparro.
Fauna
Existe una gran variedad de especies, tales como el corocoro, el pavo real, el paují, la pavita rosada y la chirindera. En los caños y morichales abundan especies como el bagre y el coporo, el perro de agua, el venado,el cunaguaro y el tigrito, también conocido como el jaguar.

Recursos minerales
Arenas silíceas
Carbón
Cemento
Gas
Petróleo
Yeso
Zinc

Turismo
Constituye un área con un singular contenido de atractivos y recursos propios de aprovechamiento por un turismo especial. Las mayores ventajas para el desarrollo turístico las ofrece el tipo y la cantidad de recursos naturales presentes.
Los Festivales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS