introduccion

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
 INTRODUCCION.
Es bien conocido que Costa Rica no presenta tan altos índices de pobreza y desigualdad pero claro está que si existen problemas sociales, a pesar de los grandes avances que ha tenido por ejemplo Panamá y pueda ser que otros países de la región, nuestro país no ha sabido como, ni ha tomado ideas claras para ir rediciendo estos porcentajes de pobreza y elpoco ingreso económico no ha sido repartido equitativamente.
El estudio de la pobreza y la desigualdad social permite identificar muchas de las características fundamentales de una determinada sociedad y en los últimos tiempos se ha logrado percibir que nuestro país ha tenido fuertes problemas con estos temas, por otro lado nos permite ver si el estado tiene sus capacidades, esto quiere decir sipermite evidenciar si tiene un buen desempeño económico, si las ideas de las instituciones se dirige eficazmente hacia el bien común, si existe una unión social alta, si facilita la movilidad social ascendente, etc. Por otro lado, también permite identificar su marco simbólico y valórico, si en las características de nuestro país se quiere percibir como una sociedad igualitaria, si aprecia losvalores de la justicia y la solidaridad, si considera que la pobreza y la desigualdad son inaceptables para una convivencia nacional pacífica.
La capacidad que posee el estudio de la pobreza y la desigualdad debe tener como punto de partida cuando se quiere realizar un análisis exigente, la evolución en la región que se trate. Con demasiada frecuencia, se hacen toda serie de discursosjustificatorios o con propuestas que ayuden a minimizar o suavizar la pobreza y asi evitar el enojo de las personas que se están viendo afectadas, sin usar información contrastada y verificable, para utilizar esta problemática como instrumento de combate partidario, en el peor de los sentidos.
Por esta razón, ha habido instituciones que han querido contribuir a actualizar el debate sobre la dimensión y laevolución de la pobreza y la desigualdad social en Costa Rica. Algo que podría parecer sencillo a primera vista, pero que dista mucho de serlo.

APARTHEID
El apartheid fue el sistema político introducido por el partido nacionalista blanco, apartheid consistió en imponer la segregación racial y la desigualdad de los recursos sociales y otros, entre los grupos raciales. Las categorías racialesutilizadas bajo el apartheid eran las siguientes: africano, de color e indio. 
La discriminación siempre a estado presente en la sociedad de una manera u otra en todas partes, el continente africano fue y ha sido en el que mayor caos hemos visto. El apartheid es un claro ejemplo del racismo en el mundo y es uno de los movimientos más polémicos que han ocurrido en Sudáfrica, su objetivo fundamental eraseparar las razas entre blancos y negros para establecer un dominio de los blancos quienes impusieron todo tipo de leyes racistas.
CONSECUENCIAS DEL APARTHEID.
Las personas blancas tomaban a los negros como esclavos para que realizaran las labores del hogar. Todas estas leyes fueron tan discriminatorias hasta llegar al punto en donde los negros no podían participar en la vida cotidiana ypublica de las personas blancas y fueron aislados a lugares fuera de las ciudades, básicamente su único crimen fue haber sido negros; todas estas causas crearon una inconformidad que estallo en una resistencia o movimientos que se opusieron contra el apartheid estas resistencias fueron castigadas con multas encarcelamiento o latigazos, muchos africanos muriendo en la lucha en contra del apartheid. Comopudimos observar, las personas que de cierta forma trataban de contar la verdad de lo que el gobierno nacionalista estaba realizando, terminaban asesinadas porque eso no era conveniente para el gobierno que tenia el poder. En el documento nos presentan una clara desesperación por los africanos como lo es la “Masacre del caballo de Troya” que nos evidencia un hecho violento realizado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS