introducción de historia de mexico

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
l periodo histórico a estudiar en esta primera unidad del curso de Historia de México II, comprende los últimos años del Porfiriato (1900-1910) y el movimiento armado conocido como la Revolución mexicana (1910-1920), un proceso histórico de gran importancia para México, ya que modificó la situación económica, política, social y cultural de país. La crisis del porfiriatoy la Revolución mexicanase desarrollaron en un contexto mundial imperialista, donde se sucedieron procesos importantes como la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, surgió una nueva forma de organización del sistema capitalista, conocida como Imperialismo, que se caracterizó por la expansión económica de las potencias capitalistas como:Inglaterra, Estados Unidos, y Francia hacia el resto del mundo. Imponiendo su hegemonía económica, política y cultural mediante la apropiación de los recursos naturales, la explotación de los trabajadores y la inversión extranjera directa a los países menos desarrollados. Así los recursos naturales de los países pobres como México van a ser explotados por grandes compañías monopolistas, contando con elapoyo los gobiernos locales, y serán convertidos en grandes mercados de consumo de productos industrializados. En México este proceso corresponde al periodo de gobierno del General Porfirio Díaz y al proceso revolucionario que nos ocupa en esta unidad.

Como consecuencia de la lucha de las potencias imperialistas por adueñarse de los mercados se llevó a cabo la Primera Guerra Mundial(1914-1918), fue un acontecimiento nunca antes visto en cuanto a la destrucción de vidas, el involucramiento de civiles y el uso de nuevas tecnologías. Se formaron dos grupos de países rivales; por un lado, los “Aliados” dirigidos por Inglaterra, Francia y Rusia; por otro lado, las “Potencias Centrales” comandadas por Alemania, Austria-Hungría y Turquía. Para 1917 la salida de Rusia de la guerra y elingreso de los Estados Unidos en la misma, llevaría a los aliados a la victoria final.

El impacto de la guerra en México fue importante ya que generó una actitud cambiante de los Estados Unidos frente a México y su revolución, tomando varias posturas: desde apoyar a Madero hasta derrocarlo, desde fortalecer a Villa hasta perseguirlo con el objetivo de matarlo, desde desacreditar a Carranza hastareconocer su gobierno.

Otro acontecimiento importante de esta etapa los constituyó la revolución Rusa, considerada como la primera revolución socialista que derrocó al gobierno zarista e instauró un gobierno popular. Las raíces de la Revolución fueron múltiples. En 1917 distintos sectores de la población, cansados de la guerra, se rebelaron en contra del régimen de los zares, encabezados porVladimir Ilich Ulianof, mejor conocido como Lenin, derrocado el zarismo formaron un gobierno provisional, Lenin fue designado dirigente de la Unión Soviética por el Congreso del Soviet Ruso.

Lenin firmó la paz con Alemania, mediante el Tratado de Brest-Litovsk, en marzo de 1918, con la pérdida de su territorio. Rusia se convirtió en los años veinte en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS). La Revolución Rusa no tuvo un impacto directo en México, pero sí de sus principios como la creación de una sociedad más justa, anticapitalista con ideas socialistas y/o comunistas, ideas que llegaron a México a través libros, revistas, periódicos, y hojas volantes que influenciaron a importantes mexicanos como a los hermanos Flores Magón.

En México el periodo 1900-1920, fue unaetapa de grandes cambios. La primera década estuvo marcada por una crisis generalizada; económica, política y social, producto de una serie de factores tanto coyunturales, como estructurales, entre los primeros se encuentran: las graves sequías que asolaron al país, la crisis económica mundial de 1906-1907, la brutal represión a los movimientos obreros y el fraude realizado durante la séptima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Historia De México
  • Introducción a la historia en méxico
  • Introduccion a la historia
  • Introducción a la Historia
  • Introducción a la Historia.
  • INTRODUCCION A LA HISTORIA
  • Introduccion Historia
  • Introducciones de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS