Introducción a la historia

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Gabriela Alejo Rodríguez
Grupo: SB04B

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

Datos biográficos:
Marc Bloch (1886-1944)
Nacido en Lyon Francia, pertenecía a una familia judía, su padre fue profesor de historia antigua. Marc estudió la École Normale Supérieure y la Fundación Thiers en París.
Participo en la primera guerra mundial y alcanzo el grado de capitán. En 1919 fue profesor de historiamedieval en la universidad de Estrasburgo donde conoció a su colega Lucien Febvre y fundaron juntos la escuela de los Annales.
Participó en la segunda guerra mundial donde fue apresado, torturado y fusilado por los nazis (1944).

I LA HISTORIA, LOS HOMBRES Y EL TIEMPO
1. La elección del historiador
La palabra historia es muy vieja, tan vieja que ha llegado a cansar tanto, que solo la usan pararelegarla al último rincón de las ciencias del hombre: especie de mazmorras donde arrojan los hechos humanos, considerados a la vez los más superficiales y los más fortuitos. Una elección,
A esa palabra le conservaremos su más amplia significación. No se nos prohíbe ningún género de investigación, ya se proyecte de preferencia hacia el individuo o hacia la sociedad, hacia la descripción de lacrisis momentáneas o hacia la búsqueda de los elementos más durables; no encierra ningún credo; no compromete a otra cosa, según su etimología original, que a su investigación.
La historia ha cambiado mucho el contenido. Pero por el hecho de que permanezca apaciblemente fiel a su nombre Heleno, nuestra historia no será la misma que escriba Hecateo de Mileto, o la física de de Lord Kelvin o deLangevin no es la de Aristóteles. ¿Qué es entonces la historia?
No es menos cierto que ante la confusa realidad, el historiador se ve necesariamente obligado a señalar el punto particular de aplicación de sus útiles; en consecuencia, a hacer en ella una elección, elección que, evidentemente, no será la misma, que por ejemplo el biólogo: que será propiamente una elección del historiador.

2. Lahistoria y los hombres
Se ha dicho alguna vez: “la historia es la ciencia del pasado”. En primer lugar es absurda la idea de que el pasado, pueda ser objeto de la ciencia; ya que se contaban confusamente acontecimientos solo unidos entre si, por la circunstancia de haberse producido aproximadamente en el mismo momento: los eclipses, las granizadas, la aparición de sorprendentes meteoros, con lasbatallas, los tratados, la muerte de reyes y héroes. Pero en esta primera memoria de la humanidad, confusa como una percepción infantil, un esfuerzo de análisis sostenido ha realizado poco a poco la clasificación necesaria.
En el siglo X de nuestra era había un golfo profundo, el zwin, en la costa flamenca. Después se cegó. ¿A qué rama del conocimiento le pertenece el estudio de este fenómeno? Todosrespondieron a la geología. No obstante, cuando se examina la cuestión más de cerca, descubrimos que las cosas no son tan sencillas.
La obra de la sociedad que modifica según las necesidades el suelo en el que vive, es como percibimos por instinto, un hecho eminentemente histórico.
Quiere decir que el objeto de la historia es esencialmente de los hombres. Detrás de los rasgos sensibles delpaisaje, de las herramientas o de las máquinas, detrás de los escritos aparentemente más fríos y de las instituciones aparentemente más distanciadas de los que las han creado, la historia quiere aprehender a los hombres.
Cada ciencia tiene su propio lenguaje estético. Los hechos humanos son esencialmente fenómenos muy delicados y muchos de ellos escapan a la medida matemática.
3. El tiempoHistórico
Es difícil imaginar un ciencia, sea la que fuere, pueda hacer abstracción del tiempo; sin embargo para algunas ciencias esto representa nada más que una medida. Por el contrario el tiempo en la historia, realidad concreta y viva abandonada a su impulso irrevertible, es así como un lugar de inteligilibilidad. Sin embargo a ningún historiador le interesa comprobar que a cesar necesito ocho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Historia
  • Introduccion Historia
  • Introducciones de historia
  • Introducción a la Historia.
  • INTRODUCCION A LA HISTORIA
  • introduccion a la historia
  • Introduccion a la historia
  • Introduccion Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS