Introducción

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Introducción a la Problemática Filosófica.

Trabajo Práctico


Del texto de Patricia Carolina Pérez podemos distinguir filosofías substancialistas y antisubstancialistas.
Abarcando en el primer grupo a las filosofías del mundo griego, de la Edad Media y de la Edad Moderna, ¿por qué substancialistas? Porque se asientan en algo que permanece, algo que es en sí mismo, que no cambia (fisis,esencia, sujeto), algo que da sentido a todo lo demás, el fundamento de todas las cosas.
Por otro lado, dentro de la filosofía antisubstancialista, encontramos a la filosofía contemporánea, donde ya no hay un “algo” que permanece, sino que se fundamenta en “hechos” cuya característica propia es la variabilidad, la multiplicidad, la contingencia: “…los hechos son la verdad”[1]. El accidente derelación se substancializa: “…el centro de atención del esfuerzo especulativo actual recae en el modo como se constituyen y determinan ambos (se refiere al mundo y al hombre) desde su mutua correlación”; “es el hacer el que funda el ser del hombre…”[2].

Filosofías substancialistas

Filosofía Antigua.

Para la Filosofía Griega, “la realidad es cosmos, es decir, una multiplicidad de individuosdiversificados por las especies pero ordenada y estéticamente armoniosa. El orden viene dado por los grados de perfección – núcleo ontológico de inteligibilidad participada propio de cada ente... Pero cuyo reconocimiento se trasluce en le logos griego, justicia rectora y orden racional que regula y dirige todo acontecer”[3]. Es decir, ante la pregunta sobre la unidad frente a la multiplicidad, se laresponde diciendo que hay un “logos” que ordena, regula, jerarquiza todo los demás: la multiplicidad.
Así, en la nota del traductor del libro “Metafísica” de Aristóteles, nos dice: “Aristóteles propone una gradación en el conocimiento estableciendo los siguientes niveles: 1) sensación, 2) experiencia, 3) arte y ciencia… Aristóteles recurre al uso normal, en griego, de las palabras sophia y sophós,mostrando cómo estos términos se aplican más plenamente a medida que se asciende en la escala propuesta…”[4].
Aristóteles, en este caso, propone una gradación en el conocimiento, también lo propone en el “ser” mismo. De esta manera, observamos como la diversidad se encuentra ordenada, y es un orden jerárquico donde cada grado de conocimiento, va conteniendo las características del grado inferiorhasta alcanza la perfección, en este caso, el conocimiento por causa, sabiduría.
Este orden que unifica la diversidad, es racional, ya no se explica este orden mediante mitos, sino desde la razón. Nos dice García Morente: “Con Platón, pues, la palabra



filosofía adquiere el sentido de saber racional, saber reflexivo, saber adquirido mediante el método dialéctico… Y desde Aristóteles sigueempleándose la palabra filosofía en la
historia de la cultura humana en el sentido de la totalidad del conocimiento humano… la palabra filosofía valía tanto como saber racional”[5]
El orden se explica mediante la Filosofía, García Morente señala las características de ésta: saber racional, reflexivo, metódico, total, universal, objetivo y realista, donde las cosas están fuera del pensamiento desujeto, son en sí mismas. De esta manera, la razón es quien va unificando todas las cosas, el “logos” es el elemento unificador dentro de la diversidad.
Para la filosofía griega “ser, unidad, verdad, ley, justicia, autoridad, i.e., orden, tienen sentido y adquieren carácter de normativo”[6]; es decir estos conceptos son verdad en sí mismos, tienen un orden y a su vez fundamentan otros conceptos ytoda la realidad que es el cosmos.
Platón en Fedón dice: “¿No es, pues, al reflexionar, más que en ningún otro momento, cuando se le hace evidente algo de lo real?... ¿Afirmamos que existe algo justo en sí o nada?... ¿Y, a su vez, algo bello y bueno? … Me refiero…a la realidad de todas las cosas, de lo que cada una es… usando sólo la inteligencia pura por sí misma intente atrapar cada objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS