Intuccion militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
SAN TOME- ESTADO-ANZOATEGUI.

Prof.
Arleyns,Davison
Bachilleres:
Cauro, Jessica
De Pablo, Meiver
Hernandez, Roberth
Mendoza, Lisbeth
Rivas, Anaisa
Sifontes,Fredmary
7mo Semestre Sección “Bn”
Educación Integral

San Tomé, 09 Junio de 2011INTRODUCCION
En sus principios, la logística no era más que tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, en la actualidad este conjunto de actividades ha sido redefinido y hoy en día son todo un proceso y su evolución fue dada desde mediados de los años cincuenta.
Desde el año 2004 se está trabajando en la ofensiva ideológica del nuevo pensamientomilitar venezolano que corresponde a nuestras raíces, del ideario anti-imperialista patriótico, igualitario, fraterno y liberador de nuestro libertador Simón Bolívar. Este cambio de doctrina pretende romper con viejos esquemas y patrones copiados de las grandes potencias para trabajar en una disciplina propia basada en nuestros principios
A nivel de la política de Defensa, la logística integra laactividad civil con la militar a los fines de la estrategia nacional, estableciendo el puente entre las Fuerzas Armadas, el potencial nacional y los recursos obtenibles en el exterior.
Esto incluye también a la movilización nacional, entendiendo este concepto como el conjunto de previsiones, medidas y procedimientos necesarios para adecuar los recursos de la Nación a las exigencias de la DefensaNacional.

La logística es el arte de mover los ejércitos atendido a su seguridad, así como sostenimiento, dotación de elementos de vida y la conducción al combate los planes de la estrategia. Se define también como el conjunto de medios requeridos para realizar planes, programas, proyectos y acciones en cualquier campo o área.
La movilización es el conjunto de disposiciones y actos para ponerun país en pie de guerra. Por lo general, la medida inmediata consiste en la convocación o llamada a filas de los reservistas, para aumentar los efectivos del Ejército en pie de paz.
Naturaleza y estructura de la Logística Nacional
Naturaleza de la Logística Nacional
En su nivel superior, la logística integra el campo de la Conducción de la Defensa e involucra el conjunto de actividadesdestinadas a brindar sostén a las Fuerzas, proporcionándoles recursos aptos, en tiempo y lugar oportunos, para el cumplimiento de sus misiones y funciones.
Se deriva del planeamiento conjunto, el cual surge a partir de las directivas estratégicas para la Defensa que emite el nivel político. El planeamiento logístico es centralizado y su ejecución es descentralizada.
La expresión "logística", adquiereun nivel de complejidad diferente según el escalón de conducción, identificando también a organismos que tratan algunos de los recursos en particular, como asimismo a conjuntos de funciones logísticas.
Dentro de la naturaleza de la Logística Nacional está:
Objetivo: es el cumplimiento de la misión establecida, ésta debe ser la idea principal. La logística debe satisfacer las necesidades de loscombatientes y debe ser a tiempo, ya que un retardo podría ocasionar males peores y el incumplimiento de las metas planteadas. Se necesita de la cohesión de los demás planes, tanto logísticos como tácticos y estratégicos.
Flexibilidad: es una característica muy importante y casi indispensable. De la flexibilidad dependerá la versatilidad que podrá ejercer frente a situaciones no planeadas quepuedan presentarse. Si se actúa de forma inadecuada o ambigua puede resultar en la derrota y se necesitaría de apoyo selectivo y de una iniciativa e impulso desde la retaguardia.
Apoyo selectivo: debe efectuarse de manera continua. Si se descuida uno de los procesos durante el conflicto, recaería seriamente y comprometería a la misión.

Iniciativa: todos los que estén dentro de la unidad, deben...
tracking img