Inundaciones en el estado nueva esparta 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porlamar, 31 de enero de 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN

Durante tiempos inmemorables ciertas áreas del globo terráqueo han sido víctimas de tragedias o sucesos relacionados con la ira de la madre naturalezay durante los últimos años también relacionados con la negligencia humana al maneja los avances tecnológicos o científicos. Estos fenómenos o hechos son comúnmente llamadostragedias o calamidades sin embargo estos reciben un nombre específico dentro del acervo cultural: Desastres.

El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materialesque ocasionan en cierta medida por eventoso fenómenos en las comunidades como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.Los desastres no son naturales, sino algunos de los fenómenos que los producen. Este término se diferencia en dos "fenómenos naturales" y "desastre natural". Donde la naturaleza se encuentra en un procesopermanente de movimiento y transformación, que se manifiesta de diferentes maneras, a través de fenómenos de cierta regularidad como la lluvia en algunos meses del año zonasmontañosas, y de aparición extraordinaria y sorprendente, como los temblores de la tierra, las erupciones volcánicas o el desgaste natural del suelo se produce la erosión.

1. TERREMOTO DE VENEZUELA 1812
El terremoto de Venezuela de 1812 ocurrió el 26 de marzo de 1812, jueves santo. Fue un terremoto que causó aproximadamente 10.000 a 20.000 muertes en ciudades como Caracas,Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe. Durante esos momentos, los clérigos realistas y frailes predicadores hicieron creer al pueblo que se trataba de un castigo del Cielo (por ser jueves santo), "por la sublevación de los patriotas contra el legítimo soberano, el virtuoso Fernando VII".

Fue en esa situación donde Simón Bolívar pronunció las palabras "Si la naturaleza se opone,lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".

2. TERREMOTO DE CARACAS DE 1967
El Terremoto de Caracas de 1967 fue un movimiento sísmico ocurrido en Caracas, Venezuela, el 29 de julio de 1967a las 20:02 HLV (8:02 pm) (fase lunar menguante 49%), tuvo como su epicentro el litoral central, a 20 km de Caracas.

El Distrito Federal fue Sacudido por un sismo de 6,5 gradosen la escala de Richter con una duración de 35 a 55 segundos. En la zona de Caracas dejo un balance de 236 muertos, 2000 heridos y daños materiales de más de 10 millones de dólares estadounidenses.

El violento sismo afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. Después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad, que de igual formallenaron de pánico a toda la comunidad
Ese terremoto fue estimado en 6,5 en la escala de Ritcher.
Lo impresionante fue ver cómo se derrumbaban, parecían castillos de arenas que el viento arrasaba. Quedaron también afectados por la intensidad del sismo los edificios El Roxul, Royal Coral y Blue Palace, en esa misma zona.

Las esferas del reloj que miran al oeste de la torrede la Catedral de Caracas se rompieron y sus agujas se detuvieron a las 8:02 minutos de la noche del sábado 29 de julio de 1967, reflejando en su tétrico tiempo detenido el violento movimiento sísmico conocido como el Terremoto Cuatricentenario de Caracas, porque la ciudad andaba en los festejos de sus primeros cuatro siglos de existencia, cumplidos cuatro días antes, el 25 de julio.Durante 35 segundos Caracas se sacudió a una intensidad sólo recordada en la ciudad en 1812 y 1900. Poco tiempo más tarde otro temblor, de menor intensidad y duración y, después, el angustiante silencio y la verdad que se expresó ante los ojos del mundo: más de cuatrocientos vecinos de Caracas y del litoral central habían muerto y los daños materiales, inflándose minuto a minuto en...
tracking img