Capitalismo y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muy a menudo escuchamos noticias relacionadas con la globalización, noticias y hechos que la mayoría de las veces pasan desapercibidas por la monotonía que representan, incluso la mayoría de las acciones que realizamos en nuestro trabajo, en la escuela, en nuestro hogar y los roles que desempeñamos forman parte de este echo. Todas estas noticias y acciones representan todo un contexto muy actualy real, el de la globalización.
Pero a pesar de que la globalización esta muy presente en nuestras vidas, no sabemos en realidad todo lo que representa. En este ensayo abordare temas básicos y representativos de la globalización como la confusión que existe entorno su significado, una de las teorías del inicio de la globalización: el capitalismo mediante un ejemplo básico el de la sociedadcapitalista actual y las formas de producción ya globalizadas, la formación de esta tendencia por medio de internacionalización y transnacionalización, los efectos de el tema central así como sus pros y contras y por supuesto abarcaré de forma general la globalización en la actualidad. Además abordare a lo largo de estos temas la relación de nuestro país entorno al tema de la globalización.
I.Perspectiva y significado de globalización
El significado de globalización en sus inicios se ha venido utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, sujetos a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos del capital. Sin embargo, alrededor de este término se han creado diversas acepciones de acuerdo al ambiente en que se vive y a laevolución de la misma globalización.
Muchos autores no encuentren “una verdadera significación de lo que es globalizarse” (Néstor, 2000:45) pues las ideas y contextos de los individuos que intentan definirlo, son muy variados creando así ideas muy diversas y en ocasiones adversas. Aún así desde mi punto de vista y mí forma de describirlo la globalización es la realidad inmediata de una sociedadafrontándola desde el punto de vista más general posible, sin distinguir fronteras, diferencias étnicas, religiosas, socio-económicas o culturales, cabe destacar que esta definición tiene muchas excepciones contextuales.
Si bien, “no es cierto mucho de lo que se dice de la globalización” (Néstor, 2000:45) mucho de lo que se dice resulta una verdad inminente. Por ejemplo, en México se habla de unaglobalización siempre ligada al American Way of Life es decir, una americanización, en donde las películas hollywoodenses, su tecnología, las posibilidades socio-económicas de Estados Unidos y por ser el país mas poderoso del mundo en contraste de las deficiencias de México, los hace querer una vida como la de los vecinos, sin importar que tengan que arriesgar su propia vida.
Pero no todos losmexicanos comparten esta idea, muchos otros en cambio hablan de globalización para referirse a la industrialización, mercadotecnia, tecnología, publicidad, etc. Ambos ejemplos resultan claros para darnos cuenta de las diferencias de significados que existe entorno a la globalización, así como las diversas atribuciones que se hacen entorno a esta expresión, pero en realidad ninguna de estas son tandiferentes y hasta resultan complementarias.
II. Globalización y capitalismo
Además de las diversas acepciones entorno a la globalización, un tema de relevancia es el comienzo de la globalización es decir, si existe una fecha y acontecimiento especifico que incitara el inicio la globalización. Néstor García comenta en su trabajo titulado “la globalización imaginada” sobre varios puntos devista con referencia a la fecha. Una de estas referencias la hace es hacia el siglo XVI con la expansión del capitalismo (Néstor, 2000).
Entendemos por capitalismo al sistema económico en el que los individuos, realizan intercambios de productos por medio de transacciones en donde predominan el mercado y el precio, lo cierto es que el capitalismo es el principal sistema económico en donde las...
tracking img