Inundaciones y producción agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile
Raimundo Treknais
Inundaciones y La producción agrícola
Desde la industrialización de las empresas agrícolas en chile,se han eliminado la mayoría de los factores que disminuían la capacidad de producción, pero hay uno en el cual no se ha podido encontrar solución alguna. Estamos hablando de las pérdidas provocadas porel exceso de lluvia y las inundaciones que estas son capaces de provocar.
Para comenzar a entender este problema hay que buscar las causas del problema. Una de cuales serian lossurcos y canales que transportan agua bajo la corteza terrestre, específicamente las más superficiales, llamadas napas freáticas. Las cuales al llegar a su máximo caudal de agua causan que el agua dela superficie no sea absorbida, lo que provoca que todo el líquido se acumule sobre la superficie. Situación que produce que el principal método para deshacerse de estos líquidos, laevapotranspiración como la mencionan en Jobággy (2009), no sea capaz de deshacerse de todo el líquido.
Algunas opciones para controlar las inundaciones son el control de las Napas Freáticas, analizandoel máximo caudal que pueden contener, con el fin de utilizar el exceso de agua como una segunda oportunidad, al transferir de un sector a otro los excesos hídricos causados por las lluvias,Jobaggy(2009). Además del uso periódico de cierto tipo de plantaciones como las de hoja perenne, las que son capaces de maximizar el caudal máximo de las napas, debido a la extensión de sus raíces, queerosionan el suelo causando una mayor profundidad en las napas.
Estas medidas de control se deben aplicar en el menor tiempo posible ya que cada nueva inundación produce las perdidas enproducción antes mencionadas pero también afecta a los trabajadores, ya que estas pérdidas causan que a las empresas les sea imposible pagar el sueldo de los empleados. Siendo esto un perjuicio para el...
tracking img