Legislación laboral unidad 3.- relaciones individualess de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Acapulco
Ingeniería en Gestión Empresarial
UNIDAD 3.- RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO


U N I D A D 3
Relaciones colectivas de trabajo.

ÍNDICE

Introducción.
Pág. 3
3.1.- Relación y Contrato de Trabajo.
Pág. 3
3.2.- Duración de la Relación de Trabajo.
Pág. 4
3.3.- Suspensión, Rescisión y Terminación de las delaciones detrabajo.
Pág. 5
Conclusiones.
Pág. 9

Introducción.
El trabajo es tan natural para el hombre como para la sociedad. La relación de trabajo fue, y continua siendo, el principal medio del que pueden servirse las personas para acceder a los derechos y prestaciones asociadas con el empleo (en cuanto al derecho mismo del trabajo y de la seguridad social).
En este sentido, las relaciones son reguladaspor las leyes de cada país, y cada institución jurídica es regulada de forma distinta, según se trate del tipo de protección que se le de a las personas en general y a los trabajadores en particular.
En éste trabajo se estudiarán los aspectos de duración de las relaciones laborales entre trabajador y empleador, es decir de la relación de trabajo como una característica fundamental de la relaciónentre éstos dos y de la confusión de ambos conceptos que a veces se reduce a sólo uno de ellos.

3.1.- Relación y contrato de trabajo.
La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital sedenomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleadorque le impide establecer una relación libre, por lo que se entiende que una relación laboral para que sea realmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador.
El contrato de trabajo son las normas que regulan la relación laboral. El contrato de trabajo tiene un contenido mínimo obligatorio establecido en todo lo mencionadoanteriormente, entre los que se destacan el derecho laboral y leyes laborales. En la legislación, no se percibe un concepto de trabajo pero se puede definir partiendo de las notas características de la relación laboral, según el art. 1.1 del Estatuto de trabajadores. Podemos decir, que es aquel por el cual una persona denominada trabajador se obliga a prestar unos servicios por cuenta de otra llamadaempresario con carácter voluntario, dependiente y por cuenta ajena.

Figuras afines. Determinadas figuras contractuales que tiene naturaleza civil y no laboral pero acarrean prestaciones de trabajo y esto hace que se puedan confundir con el contrato de trabajo y son el contrato de sociedad (sobre todo cuando el socio preste un trabajo), el contrato de ejecución de obra (un sujeto se obliga a realizaruna obra por cuenta del otro, ej. Construcción de una piscina alguien contrata y otro elabora). Dos o más personas ponen en común bienes, dinero o industria (trabajo). Último contrato afines es el contrato de arrendamientos de servicios, es un contrato que se obliga a prestar un servicio a cambio de un precio. La diferencia del anterior (ejecución de obra) es que aquí se obliga a una meraactividad pero no al resultado (contrato de obra terminar piscina aquí sólo el servicio). En estos tipos de contratos, no hay dependencia ni ajenidad normalmente son trabajadores autónomos.
Figuras excluidas. Según el estatuto de los trabajadores art. 1.3, excluye de la legislación laboral determinadas relaciones de trabajo. Hay dos tipos de exclusiones: Constitutivas.
Se da en aquellas relaciones...
tracking img