Leche de soya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
Determinar las operaciones que conforman el proceso de elaboración de la leche de Soya.
Específicos
* Analizar las propiedades y beneficios que otorga la semilla de soya a la leche de soya.
* Identificar la maquinaria necesaria para elaborar leche de soya.

SOYA
La soya es una planta leguminosa que produce por hectárea, más proteína utilizable que ningún otro tipo decosecha. 
Fig 1. Semilla de soya

En la figura 1. Se presenta las semillas presentes en la planta de soya, las que contienen una proporción muy alta de proteínas, que representan el 35% de su contenido calórico total. Y lo mejor es que la calidad de sus proteínas es muy alta, equivalente a las de las proteínas de origen animal.
Propiedades de la soja
* La soja por su aporte en isoflavonas(fitoestrógenos) regula el flujo de hormonas femeninas, reduciendo los sofocos de la menopausia y la pérdida de minerales en los huesos.
* La soja regula la tasa de azúcar en la sangre, siendo aconsejada en diabéticos.
* La soja se recomienda para prevenir problemas del corazón y del sistema circulatorio.
* La soja reduce el colesterol gracias a su aporte en Lecitina e isoflavonas.
* Lasoja es una excelente fuente de proteínas, la cual se convierte en un complemento idóneo en dietas vegetarianas.
* La soja es preventiva de Cáncer de Próstata ya que en este órgano hay muchos receptores de estrógenos y la soja ayuda a regularlos.
La leche de Soya
Es una "leche" vegetal obtenida a partir de soja y agua. Algunas empresas la comercializan en polvo, otras dentro de tetrabrik(envase de cartón) o botellas de vidrio.
Se puede usar, al igual que la leche de vaca, para confeccionar cremas, salsas, batidos, helados, bechamel, natillas y en cualquier receta que podamos hacer con leche de vaca.
¿Cuáles son las propiedades de la leche de soja?
* Es una fuente muy buena de aminoácidos esenciales, muy necesarios para el crecimiento y desarrollo.
* Las semillascontienen una proporción muy alta de proteínas, que representan el 35% de su contenido calórico total. Y lo mejor es que la calidad de sus proteínas es muy alta, equivalente a las de las proteínas de origen animal.
* Las proteínas de la soja reducen los triglicéridos y el colesterol (Colesterol Total, Colesterol-LDL y Colesterol-VLDL) hasta un 15% más que las dietas tradicionales que limitan laingesta de grasas y colesterol.
* Las proteínas de la soja también reducen la velocidad de la oxidación con oxígeno del colesterol, factor muy importante en la génesis de las aterosclerosis. Además, la isoflavona genisteína disminuye la agregación plaquetaria.
* Respecto a la osteoporosis los efectos también son muy favorables. Las proteínas animales, ricas en aminoácidos azufrados, favorecen ladescalcificación al estimular la eliminación urinaria del calcio. La sustitución de estas proteínas por las de la leche de soja inhibe ese proceso y ayuda a conservar el calcio corporal. Además las isoflavonas inhiben el proceso de destrucción ósea.
* Los ácidos grasos que contiene son poliinsaturados: linoleico, linolénico y araquidónico, ácidos grasos esenciales del tipo omega-3 que abundanen el pescado. Su déficit produce retraso en el crecimiento, enfermedades de la piel y alteraciones nerviosas. No contiene colesterol.
* La soja contiene isoflavonas, que son estrógenos vegetales, que poseen una acción estrogénica muy pequeña comparada con la de los verdaderos estrógenos corporales. Sin embargo, son buenos competidores de los estrógenos bloqueando sus receptores específicoscelulares, reduciendo de este modo, la acción estrogénica. Se cree que en este mecanismo radica la comprobada acción protectora de la soja frente al cáncer de mama en las mujeres. Las isoflavonas de la soja, como la genisteína, son capaces de inhibir los cultivos de células cancerosas. Aunque hacen falta más estudios, los científicos opinan que un vaso al día de leche de soja, es capaz de reducir...
tracking img