Inv. mk2 concluyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de Mercados Concluyente
Objetivo 3
Identificar la existencia de los servicios necesarios para la comercialización del producto.

Necesidad de información Fuente Primaria Fuente Secundaria
Medios de transporte internacional

Frecuencia de transportación por los distintos medios

Tarifas de fletes según los medios

Seguros

Alemania es la tercera economía delmundo y en 2006 fue el primer socio comercial de México entre los países de la UE con 2.52% del comercio total de México (506,666.1 md), segundo comprador y primer abastecedor. A nivel mundial ocupó el cuarto lugar en el comercio total de México (después de los Estados Unidos, China y Japón), tercer lugar como comprador y quinto como abastecedor.

El mercado logístico alemán es el mayor de la UE. Elsector logístico se sitúa en el tercer puesto de los sectores de la economía alemana, por detrás de la industria del automóvil y la construcción de maquinaria.

Cuenta con una elevada dotación de infraestructuras: ocupa el tercer puesto del Logistics Performance Index (LPI), calculado según el desarrollo logístico.

Es el principal exportador mundial de mercancías, por lo que precisa de unadensa red de infraestructuras y servicios de logística. Limita con nueve países y se ha convertido una zona de tránsito entre los países de Europa oriental y occidental.

Las carreteras son las vías de transporte más utilizadas en Alemania. Representan el 70 % de la distribución modal. Dada la saturación de numerosas vías en 2005 se introdujo el peaje para camiones. Los camiones de más de 12toneladas de peso total están obligados a pagar entre 9 y 14 céntimos de euro por kilómetro, dependiendo del número de ejes del camión y de su grado de contaminación por emisión de gases.
A partir del 1 de enero de 2009 se han implementado unas nuevas tarifas más económicas para los camiones equipados con un sistema de reducción de partículas. El gobierno alemán invierte estos ingresos en laconstrucción, mantenimiento y ampliación de rutas (50 %), de vías férreas (38 %) y de canales (12 %). El peaje funciona mediante un sistema de control desarrollado por la empresa Toll Collect (www.toll-collect.de), en cuya página se encuentran los formularios necesarios para registrarse.

El transporte ferroviario se ha beneficiado del aumento del precio del petróleo y del peaje para camiones,experimentado, de 2002 a 2007, un crecimiento medio por año del 8 %, frente al 5 % del transporte por carretera. A este importante crecimiento han contribuido las empresas privadas, que desde 2002 han aumentado su capacidad media de transporte en un 40 % anual. La cuota de mercado de estas nuevas empresas es del 20 % (en 2003 era del 7 %). El transporte ferroviario juega un papel importante en eltransporte que va desde los puertos al interior o viceversa. En 2007 un cuarto del total de las mercancías que se transportaron por ferrocarril fue en dirección a o vino de uno de los grandes puertos alemanes.

Entre los años 2000 y 2008 el transporte aéreo de mercancías en los aeropuertos alemanes aumentó un 43 %. La participación del trasporte aéreo en el valor total del transporte mundial demercancías oscila entre el 35 y el 40 %.

El transporte marítimo representa un 90 % del volumen total del transporte de mercancías transfronterizo a nivel mundial. En Alemania, éste ha experimentado un crecimiento del 3,6% anual desde el año 1990 hasta el 2007. El transbordo de contenedores es el segmento que más ha crecido en el país, un 10,2 % anual de 1995 a 2007. El puerto de Hamburgo es elprincipal de Alemania, el segundo más grande de Europa y el noveno del mundo. Su principal socio comercial es China, incluido Hong Kong, con un total de 3,1 millones de TEUs en 2008.
El tráfico fluvial alemán es el más importante de la Unión Europea, ya que representa un 46% del transporte fluvial europeo. Cuenta con más de 7.000 km navegables entre los que destaca el Rin, la vía fluvial más...
tracking img