Inv. op. 2 ensayo unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especificación de la dirección del puente de carriles para una sostenible administración del trafico
1. Introducción

Este articulo nos habla de una manera en la que se puede optimizar el trafico en un puente con varios carriles a fin de minimizar la congestión del mismo, mencionándonos no solo un poco de historia, sino también involucrando la programación dinámica como una herramienta útilpara la persona encargada de administrar el trafico de la red, también especificando que se cuenta con una barrera movible que se usa para minimizar el tiempo de ocupación de los automóviles en el puente, tomando en cuenta ambas direcciones de flujo del tráfico, y examinando ejemplos de la vida diaria.

Todo esto haciendo diferentes análisis empleando programación dinámica probabilista yprogramación lineal. El principal problema de este artículo es buscar la manera optima en la cual designar los carriles yendo en ambas direcciones para que el tiempo de ocupación de los vehículos sea mínimo, en un periodo de tiempo determinado.

2. Desarrollo

Varios autores han hecho investigaciones sobre administración de autopistas, y el articulo nos menciona algunos, pero nada sobre lo que nosinteresa; dirección en un puente de carriles. Es aquí cuando el articulo nos menciona al Puente del puerto de Auckland (AHB, por sus siglas en ingles), que a su vez ha sido una parte importante para el desarrollo de la Costa del Norte de Auckland, pero con este desarrollo también llegó la congestión del tráfico, que fue lo que trajo como consecuencia a la barrera movible de cambio rápido (QMB), lacual se mueve en promedio 4 veces al día y ayuda a agilizar el tráfico en esas llamadas "horas pico", tanto el trafico de norte a sur, como el trafico de sur a norte. Después el articulo nos habla de cómo elaborar un modelo para estudiar mejor el problema de los carriles, y nos presenta una serie de símbolos usados para describir el escenario de la autopista con varias variables. De ahí pasamos anuestras restricciones, que nos dicen que de un periodo de tiempo al siguiente, a lo mas, un carril de cada dirección puede tener su sentido invertido, y que al menos un cierto número de carriles deben ser dejados abiertos.

Todo va bien hasta este punto del análisis, hasta que nos damos cuenta que esto puede ser trabajado como un típico problema de programación lineal, pero tiene mascaracterísticas de un problema de programación dinámica, que puede ser clasificado dentro de los problemas de transporte y asignación, pero a diferencia de esté, nuestro problema necesita tomar más factores en cuenta, factores cambiantes, que lo hacen un problema dinámico en vez de ser un problema estático, convirtiéndolo así en un problema de minimización de flujo de red

Después entramos a un poco dehistoria, que nos menciona que los flujos de red y sus soluciones han estado en uso desde los años 50, con ejemplos aplicados a plataformas petroleras, aerolíneas, flotas de vehículos, evaluación de edificios y flujos máximos. Nos menciona que ya han habido autores que han dado introducciones a este campo de modelos, dado explicaciones y lo han aplicado a problemas de la vida cotidiana.

Luego elarticulo nos muestra el modelo de programación dinámica anteriormente sugerido llevado como un modelo de programación dinámica probabilística, con su explicación, datos, formulas, y todo esto orientado a un programa de computación especial para resolver este tipo de problemas; nos especifica que el procesador es un AMD 64 3000+, corriendo a 32 bits. Todo esto para llegar a que incrementando lasvariables de unidades de flujo, el espacio ocupado por los vehículos puede ser reducido a un valor que pueda ser calculado computacionalmente.

Quizás entonces, la mejor manera de administrar este problema es mediante programación dinámica probabilística, ya que es más efectivo que con programación lineal, porque se cuenta con muchas variables que están cambiando con el tiempo, es decir, no son...
tracking img