Inventario corine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
_Inventario CORINE-AIRE
El conocimiento de las fuentes, cantidades y medios de destino de las emisiones es fundamental para la política medioambiental. La información sobre emisiones contaminantes suele recogerse en inventarios, con el fin de realizar comparaciones y poder establecer objetivos concretos, a todos los niveles, europeo, nacional, regional y local. 

La Agencia Europea de MedioAmbiente (AEA) obliga a cada Estado miembro de la UE a tener un Centro Nacional de Referencia para la calidad del aire y emisiones a la atmósfera. En España, el Centro depende del Ministerio de Medio Ambiente y realiza labores de coordinación e intercambio de información entre los Órganos con competencia en la evaluación y gestión del ambiente atmosférico y la Comisión Europea. Dispone de una ampliaBase de Datos de Calidad del Aire y del Inventario de Emisiones, que se alimenta de la información procedente de los Organismos gestores de las Comunidades Autónomas. Con los datos se confeccionan estadísticas para observar el cumplimiento de la normativa sobre la materia, para suministrar información a la UE sobre la contaminación en España y para satisfacer otras demandas de información. 
Paraemisiones, este Centro Nacional de Referencia desarrolla el proyecto CORINE-AIRE, que se enmarca dentro del Proyecto homónimo que a escala europea coordina la Agencia Europea del Medio Ambiente. El objetivo fundamental de los inventarios CORINE-AIRE es la estimación, para el conjunto del territorio español, de las emisiones de contaminantes a la atmósfera generados tanto por actividadesantropogénicas como naturales, para conocer, por una parte, la evolución temporal de las emisiones y poder diseñar políticas ambientales y, por otra, atender las demandas crecientes de información y poder hacer frente a compromisos asumidos por España, tanto nacionales como internacionales, en lo relacionado con emisiones de contaminantes a la atmósfera. En la última edición del inventario (datos de 2003)se han analizado más de 400 actividades potencialmente emisoras y 30 tipos de contaminantes, con una desagregación espacial que llega a nivel de provincias e información detallada de los mayores focos emisores.
La metodología de CORINE-AIRE permite estimar el volumen y características de las emisiones de cada tipo de foco contaminante a partir de datos cuantificables, como el consumo registrado decombustibles o materias primas.
Se han elaborado inventarios de emisiones para el periodo comprendido entre 1990-2000, para los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), metano (CH4), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), amoníaco (NH3), metales pesados (astato, cadmio,cromo, cobre, mercurio, níquel, plomo, selenio y zinc), contaminantes orgánicos persistentes   (dentro de los contaminantes orgánicos persistentes están incluidos los siguientes: hexclorociclohexano, pentaclorofenol, hexaclorobenceno, tetraclorometano, tricloretileno, tetracloroetileno, triclorobenceno, tricloroetano, dioxinas y furanos medidos en unidades equivalentes de 2, 3, 7, 8,tretraclorodibenzo-p-dioxina (TCDD)) y otros gases de efecto invernadero (Hidrofluorocarbonos —HFCs—, perfluorocarburos —PFCs, tetracloruro de carbono y   hexafluoretano — y hexafluoruro de azufre —SF6 —).
Al mismo tiempo se analizan las actividades potencialmente emisoras incluidas en la nomenclatura SNAP   (Selected Nomenclature for Air Pollution) desarrollada en el marco de dicho programa CORINE-AIRE, yarmonizada con la CEPE (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas) y con la del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático).
Como puede observarse en la Tabla siguiente, donde se tiene en cuenta las emisiones por actividades, la   proporción de las emisiones en la Comunidad de Madrid es, para todas las sustancias, inferior a la media nacional. Esta tendencia se refleja en todas...
tracking img