Las instituciones y el desarrollo economico en colombia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Instituciones y el Desarrollo económico en Colombia
Institucionalismo viejo y nuevo
Las instituciones son las reglas del juego en una sociedad o las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana y su función principal es reducir la incertidumbre estableciendo una estructura estable (pero no necesariamente eficiente) de la interacción humana.

El estudio de lasinstituciones ha despertado el interés de los economistas que se han manifestado no entender la sustracción de estas el predominio de la economía neoclásica y de la formalización matemática que no incluyen dentro las problemáticas analizadas a las instituciones.
La escuela neoinstitucionalista es una forma diferente de ver a la economía; enfrentada a un entorno más complejo y que toma en cuentalas leyes que rigen a las naciones, dado que al ser ajenos a ellas nos tropezamos con modelos poco eficientes. Es por esto que "en los años recientes la economía se ha vuelto a preocupar por estudiar los procesos económicos en un entorno más amplio, poniendo el acento en las relaciones entre economía y política, entre economía y sociedad e incluso entre economía y cultura" dada la necesidad actualde vivir en un sistema un poco más intelectual y desarrollado.
Para los neoinstitucionalistas el mercado tiene que ir mas allá de las curvas de oferta y demanda, en vez de esto se debe tomar en cuenta que lo que existe en los mercados es una combinación de estructuras de poder.
La escuela neoinstitucional comprende tres ramas básicas:
1. La escuela de Derechos de propiedad y costos detransacción que analiza la importancia de las leyes, las estructuras de derechos.
2. La escuela de economía política y de preferencia publica que estudia la política en términos económicos al valorarse el papel que desempeñan los funcionarios públicos.
3. Escuela de historia económica analiza el impacto de las instituciones en la evolución de los sistemas económicos.
Douglass North repiensa la teoríaclásica al mantener el interés por las relaciones sociales de producción a partir de los derechos de propiedad y su distribución en la sociedad y de las instituciones que son definidas como sistemas de incentivos que guían el comportamiento de los agentes económicos. El avance de la economía se encuentra encausado hacia un mayor desarrollo de los servicios que requieren una mano de obra máscalificada así como de la economía de transacciones. El sistema de incentivos es importante y es clave porque guían las organizaciones hacia la cooperación y el aumento de las riquezas y no hacia la redistribución de las riquezas existentes y hacia las disputas y conflictos que esto pueda generar. Los factores que permiten el desarrollo de las naciones son el derecho de propiedad, sistema legal justo yeficiente, reglas claras, sostenibles y estables de la tributación y del gasto público y la especialización y el aumento de la productividad tal como lo planteo también Adam Smith quien se preocupó no solamente por los resultados de la coalición sino también y la participación de las ganancias para amplios sectores de la población.
La economía neoinstitucional aprueba el desarrollo de laintervención del Estado para obtener claras reglas de juego para el comportamiento social. Los costos de transacción tienen implicaciones importantes en la estructura de la organización económica y en la asignación de recursos.
Ronald Coase plantea que en un mercado en que los costos de transacción sean bajos o inexistentes, y que los derechos de propiedad establecidos en los fallos judiciales nopermitan una solución económica suficiente, se producirá necesariamente una reasignación de estos derechos hacia aquellos que los valoran más, aunque las cortes fallen en contra de éstos. Con todo, son muchos los casos en que los altos costos de transacción impiden una reasignación de los derechos establecidos en los fallos judiciales.
Olson genero un fuerte impacto en gran medida debido a que Las...
tracking img