inventario patrimonial

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
don Heraclio Un siglo y diez años vivió

“Con mi trabajo eduqué a mis ocho hijos, en universidades del país y gracias a Dios hoy todos son profesionales y tienen suempleo o su propia empresa”.
Hace dos años, cuando le pregunté qué edad tenía, me contestó: “Estoy pasado del paquete”.
Entonces me mostró la cédula de ciudadanía: Heraclio Téllez Niño, nacido el 31 de diciembre de 1902, en JesúsMaría, Santander. Tenía razón, estaba pasado casi ocho años del paquete. Esa conversación cumplió dos años, en octubre pasado. Hoy es solo un recuerdo, que traemos a nuestros lectores, tras la muerte, hace quince días, de este hombre que creció con el municipio de Calarcá.

En ese lluvioso mes de octubre de 2011, lo encontré sentado en una silla mecedora de mimbre, ubicada en el corredor detablas de caracolí de su casa esquinera, de aquellas de bahareque que lucen esbeltas en los alrededores de la plaza Bolívar de Calarcá. Heraclio se alegraba con las visitas, parecía renacer cuando empezaba a contar su historia que comenzó en el mismo año cuando se firmó el armisticio para acabar la funesta Guerra de los Mil Días en Colombia. 

Con orgullo exaltaba el trabajo duro en el surco, sintregua, como el origen de su longevidad y de su tranquilidad económica. “Salí de Jesús María a la edad de quince años, con un amigo que me llevó a Bogotá a trabajar como obrero de la construcción. Luego fui al Salto de Tequendama a órdenes de una compañía que cavaba un túnel para conducir agua, y después bajamos a Ibagué, donde permanecí dos meses. Hasta que decidí venirme para Calarcá. Todo lohice a pura uña, a pie”, relataba Heraclio con una voz pausada, pero segura, sin titubear y sin perder el hilo de la conversación.

“Recuerdo que la vía de la Línea era un camino de herraduras por donde transitaban mulas. Dormí en Ventiaderos, por gracia de tres muchachos que se compadecieron y nos pagaron, a mí y a mi compañero, una piecita y el desayuno a la mañana siguiente. Creo que era el añode 1918, Calarcá era un pueblito de cuatro casas. Los muchachos que nos acompañaban nos dijeron: ‘Quédense aquí que en Calarcá uno no se muere de hambre’, y así lo hicimos”.


Obrero del campo
El pueblo no era más que la placita y sus casas alrededor, con calles empedradas que asomaban tibios reflejos de su crecimiento. Heraclio Téllez se empleó en una finca cercana como recolector de café,recibiendo como retribución solo la comida y la dormida. Una semana después salió a la plaza y allí se conectó con Ramón Aristizábal, que lo contrató para coger café en la finca Guacarí, donde le pagaron 65 centavos por arroba recolectada.

Entre finca y finca, como recolector de café, Heraclio llegó a la Moravia, en Quebradanegra, donde trabajó durante siete años, sin descansar. “Mientras miscompañeros se iban para el pueblo los sábados y domingos a buscar viejas y licor, yo me quedaba trabajando”, contaba. Así, pronto logró ahorrar lo necesario para comprar su propia finquita. 

Resolvió pasarse a trabajar donde un vecino, Vicente Londoño, en la finca El Silencio, que después de explotarla en compañía de su propietario la adquirió por $2.500, que abonó con sus ahorros y un préstamoque le hizo la Caja Agraria. “En la primera cosecha logré 50 cargas de café, cuyo producido económico me sirvió para pagar la mayor parte del crédito”
.
Siguió trabajando como cualquier trabajador, a pesar de ser propietario de un pequeño fundo. “Para entonces se establecieron dos métodos para las recolecciones de las cosechas: al contrato y la compañía. Se arreglaba con los dueños de las fincas yeso daba muy buena plata para las dos partes, para el propietario y para el trabajador o mayordomo que firmaba el convenio”.


Un ahorrador de verdad
Los ahorros crecieron y pudo hacerse a otra finca, El Pital, que le compró a una viuda que vio la imposibilidad material de administrarla y producir en ella, tras la muerte de su esposo. Para entonces, había conocido ya a Tulia Restrepo, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventario patrimonial
  • Estado patrimonial
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS