Inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de la Frontera
San Cristóbal, Estado Táchira





San Cristóbal, Septiembre del 2010
Inventario de Mercancía

Son todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En estaCuenta se mostrarán todas las mercancías disponibles para la Venta. Las que tengan otras características y estén sujetas a condiciones particulares se deben mostrar en cuentas separadas, tales como las mercancías en camino (las que han sido compradas y no recibidas aún), las mercancías dadas en consignación o las mercancías pignoradas (aquellas que son propiedad de la empresa pero que han sidodadas a terceros en garantía de valor que ya ha sido recibido en efectivo u otros bienes).

Clases de Inventarios. De acuerdo a las características de la empresa encontramos cinco tipos de inventarios.

* Inventario de Mercancías

* Mercancías en Transito de Proveedores:
Son las mercancías en traslado del proveedor a los almacenes de la empresa compradora.
* Mercancías enConsignación
Serán aquellas que se han colocado con algún cliente o distribuidor para su venta sin que este sea el dueño total de la misma.
* Mercancías en Transito de Clientes
Son aquellas mercancías ya vendidas a clientes pero que están en proceso de envió, es decir, pendientes de entregar.
* Inventario de Productos Terminados.
Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresasmanufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.
* Inventario de Productos en Proceso de Fabricación
Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación,aplicables a la fecha de cierre.
* Inventario de Materias Primas
Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todavía no han recibido procesamiento.
* Inventario de Suministros de Fábrica.
Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.).
Losinventarios son importantes para los fabricantes en general, y varía ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composición de esta parte del activo es una gran variedad de artículos, y es por eso que se han clasificado de acuerdo a su utilización en los siguientes tipos:
* Inventarios de Materia Prima
* Inventarios de Producción en Proceso
* Inventarios de ProductosTerminados
* Inventarios de Materiales y Suministros

* Inventarios de Materias Primas
En toda actividad industrial concurren una variedad de artículos (Materias Primas) y materiales, los que serán sometidos a un proceso para obtener al final un artículo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la producción se les considera “Materia Prima”, ya que su uso sehace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La Materia prima, es aquel o aquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado.

* Inventarios de Productos en Proceso

El inventario de productos en proceso consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir,son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento determinado.
Una de las características del Inventario de producción en proceso es que va aumentando el valor a medida que es transformado de materia prima en el producto terminado como...
tracking img